Ex fiscal: Un coronel de la DNCD le dijo que introdujera en mí vehículo una bolsita plástica

Ex fiscal: Un coronel de la DNCD le dijo que introdujera en mí vehículo una bolsita plástica

Baní. La abogada y ex fiscal de esta ciudad Rosa Julia Batista Sánchez, denunció que en la madrugada del pasado sábado fue objeto de agresiones físicas y verbales de parte de agentes policiales, de los denominados Topos y de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Batista Sánchez explicó que el hecho ocurrió en momentos en que transitaba junto a su esposo y otra persona por la intersección de las calles Nuestra Señora de Regla con Presidente Billini, tras participar en un concierto del artista español Braulio, celebrado en la noche del viernes en el Baní Country Club con motivo a la celebración del Día de San Valentín.

Relata que los Topos tras interceptar el vehículo de su propiedad, procedieron a encañonarlos por el cristal delantero, y por el cristal de las puertas laterales delanteras, obligándolos a salir con las manos levantadas y proceder de inmediato a requisarlos sus pertenencias personales.

¨Una vez detenidos en dicha vía, se presentó al lugar varias camionetas de la Policía Nacional y otra de la DNCD, al mando de un coronel de apellido Durán, quienes rodearon mi yipeta para de inmediato proceder a requisar mi vehículo y es cuando dicho oficial le indicó a una agente de la DNCD que introdujera una fundita blanca plástica con una envoltura en su interior dentro del baúl de mi vehículo y es en esas circunstancias en la que tanto yo como mi esposo Carlos Maríñez opusimos resistencia¨, dijo Sánchez Batista.

Denunció que en ningún momento los agentes policiales y de la DNCD se hicieron acompañar de representante del Ministerio Público, indicando que también fue despojada de su celular mientras firmaba la escena que se desarrollaba y que fue conducida esposada, golpeada por la espalda y ultrajada verbalmente por el coronel Durán y los demás agentes policiales.

Precisó que una vez llevada a la casa de guardia de la dotación policial, fue allí donde un oficial le arrebató su celular para de inmediato borrar en un computadora las aplicaciones de Facebook, whatsapp e instagram como forma de borrar las evidencias recolectadas en la escena del suceso y «pretender acusarme de ser quien se reveló contra la autoridad».

Tras conocerse la detención de la profesional del derecho, una comisión de la seccional del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) se presentó en horas de la mañana del pasado sábado por ante la oficina del general Eduardo Alberto Then, director regional Sur Central de la Policía Nacional, y tras un intercambio de palabras se dispuso la libertad de Sánchez Bautista.

La ex fiscal y abogada expresó que el oficial Durán, quien dirigió el operativo, le llegó a expresar que las acciones que realiza la institución en todo Baní obedecen a instrucciones del general Then y que las mismas cuentan con el apoyo del senador Wilton Guerrero, debido a que en Baní hay que combatir la delincuencia y reducir los atracos y robos a que son sometidos los ciudadanos.

Precisó que si con acciones como de las que fue víctima se pretende combatir la delincuencia en Baní, en esta ciudad se está viviendo un estado de sitio o toque de queda debido a que las acciones represivas de la Policial Nacional en esta ciudad se están aplicando a los hombres y mujeres serios, trabajadores y honestos quienes sienten y tienen temor de ser apresados al salir a las calles y centros de diversión en horas de la noche.

La comisión de abogados estuvo encabezada por Maribel Valdez, presidente del CARD, Eddy Peña, Efraín Valdez, Adrianana Soto, Rossina Daniel Pérez y otros colegas de Sánchez Batista.

Publicaciones Relacionadas