Diputados acogen en segunda lectura cambios Código Menor

Diputados acogen en segunda lectura cambios Código Menor

La Cámara de Diputados  aprobó ayer en segunda lectura el proyecto de modificación al Código  de Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03), el cual eleva a 15 años la pena máxima para los menores  infractores.

La iniciativa legislativa, de la autoría del diputado reformista Ramón Rogelio Genao,  pasa ahora al Senado de la República para su estudio y sanción.

Los diputados introdujeron modificaciones a la Ley 136-03 en los artículos 223, 224, 279, 291, 296, 339, 340  y 380.

Tras concluir los debates,  120 legisladores  votaron a favor, en tanto que  Josefina Tamárez, Luis Sánchez y Yudelka de la Rosa, emitieron  su voto en contra.

Entre las reformas acogidas  figuran aumentar la pena máxima de 3 a 10 años de reclusión para los menores que delinquen con edades entre los 13 y 15 años, y de 5 a 15 años de reclusión a los adolescentes infractores de la ley, con  edades entre 16 y 18 años. El proyecto de ley eleva, además, de 10 a 30 días el tiempo para la investigación.

De igual manera, estipula  realizar pruebas óseas, cuando existan dudas sobre la edad del menor durante el proceso judicial.

La medida busca contribuir a reducir  los altos índices de delincuencia registrados en el país en los últimos tiempos y, sobre todo, la incidencia en estos hechos de la población juvenil.

Otras iniciativas. Durante la sesión de ayer, los diputados acogieron también  un  proyecto que modifica la Ley 193-11, del 27 de julio de 2011, la que autoriza al Ministerio de Hacienda  emitir títulos de valores internos de deuda pública, por RD$5,000 millones para el pago de deuda contraída con el sector agropecuario, el cual ya fue acogido por el Senado.

También fue aprobado el tercer adendum del contrato de préstamo para   ser  destinado a la construcción del acueducto múltiple de Samaná.

Silvano Quezada.  En otro orden, fue aprobado  en primera lectura el proyecto que designa con el nombre Silvano Quezada, el multiuso del municipio de Sabana de La Mar, Hato Mayor. La iniciativa fue sometida por el diputado Cristóbal Castillo.

 También fue aprobado el proyecto que   declara el merengue “Patrimonio Nacional Cultural intangible del Estado Dominicano”. 

Teletrabajo.  Además, contó el respaldo de los diputados   el proyecto de ley sobre Promoción y Difusión del Teletrabajo en la República Dominicana.

Zoom

 

Préstamos

En su sesión de ayer, los diputados aprobaron  en primera lectura  un proyecto de ley mediante el cual se autoriza al Ministerio de Hacienda otorgar la aprobación al Banco de Reservas para conceder al Ayuntamiento del

Distrito Nacional un financiamiento por RD$300  millones para ser utilizados en el fortalecimiento del sistema de aseo del Distrito Nacional.  Los legisladores acogieron el informe favorable del presidente de la comisión   de Hacienda, Marino Collante.

CORAAVEGA

La Cámara de Diputados aprobó también un proyecto que autoriza a la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de La Vega (CORAAVEGA)  concertar un financiamiento en el Banco de Reservas  para la compra de un edificio que acogería las oficinas corporativas de  la entidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas