Presidente Medina anuncia aumento salarial a partir del primero de abril

Presidente Medina anuncia aumento salarial a partir del primero de abril

El pais.El presidente de la República Danilo Medina, se dirige a la nación desde la Asamblea Nacional, para rendir cuentas de las ejecutorias de su Gobierno durante el 2018.Hoy/Pablo Matos 27-02-2019

El presidente Danilo Medina, durante su alocución ayer ante la Asamblea Nacional, anunció que, a partir del primero de abril, aumentará el salario mínimo del sector público de RD$5,117 pesos a RD$10,000; mientras que los empleados que devenguen entre RD$10,000 a RD$20,000 recibirán un incremento de un 10%. También anunció que a los pensionados y jubilados del Estado que reciben la pensión mínima de RD$5,117 o menos, se les incrementará a RD$8,000.
De igual manera, el primer mandatario dispuso un incremento de un 5% para los sueldos de RD$20,000 hasta RD$30,000 pesos.

Los jubilados y pensionados que perciben RD$8,000 hasta RD$20,000 recibirán un incremento de 10% y aquellos que reciben pensiones de más de RD$20,000 hasta RD$30,000 pesos serán beneficiados con un 5%.
“Este gobierno sigue empeñado, en la medida en que nos lo permiten las finanzas, en dignificar los salarios de los servidores públicos, especialmente de aquellos que aún hoy se encuentran en rangos salariales más bajos”, precisó Medina durante su rendición de cuentas, que se prolongó por más de dos horas.

El jefe de Estado dijo en su alocución, con motivo del 175 aniversario de la Independencia Nacional, que desde el 2013, el Gobierno ha trabajado en el fortalecimiento de los Cuerpos de Bomberos, en colaboración con los ayuntamientos.
Señaló que está en proceso un nuevo esquema de compensación salarial, orientado a asegurar la justicia y equidad, tomando en cuenta las diferentes categorías de Estaciones de Bomberos. “Nuestro objetivo es que este nuevo esquema salarial, que debe entrar en vigencia a partir del mes de abril, además de establecer salarios dignos y equitativos, asegure el pago del salario de Regalía a final de año e incluya a todos los miembros y sus familiares en los beneficios de la Seguridad Social”, puntualizó.

Viviendas. Medina informó que el Poder Ejecutivo depositará ante el Congreso Nacional, un proyecto de modificación a la Ley 189-11, para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso, a fin de aumentar la cobertura tope del precio de las viviendas de bajo costo de RD$2.6 millones a RD$3.5 millones.
“Estamos proponiendo un nuevo incentivo para que a las viviendas que compren estas familias se les aplique la exención del impuesto a la transferencia inmobiliaria, que equivale al 3% de su precio, por lo que en total, el Gobierno les estaría aportando alrededor del 11% del valor de la vivienda”, agregó.
El jefe de Estado informó, asimismo, que para dar respuesta a la enorme demanda de créditos hipotecarios, permitirán, a partir de ahora, la titularización de préstamos hipotecarios.
Puertos. El presidente Medina manifestó que en este 2019 centrarán los esfuerzos en la modernización de la infraestructura portuaria, comenzando en la zona norte del país, con la reparación del espigón actual del puerto de Manzanillo, con una inversión aproximada de RD$500 millones.
De acuerdo a lo expresado por el mandatario, el pasado 15 de enero se iniciaron los trabajos de reconstrucción del viejo muelle y la construcción de una nueva terminal en Puerto Plata, para recibir barcos comerciales y de cruceros.

Agregó que también será relanzado el puerto de San Pedro de Macorís y a tales fines, se ha contratado una firma internacional que llevará a cabo los estudios de prefactibilidad.

Infancia. Medina también expuso los avances en cuanto a la atención a la primera infancia y de los infantes con habilidades diferentes.
“Cuidar de nuestros niños y niñas es por supuesto una obligación moral, pero también es mucho más, es una decisión estratégica a favor del futuro de este país”, dijo.

Destacó el impacto de un programa para la obtención del registro de nacimiento tardío y el fortalecimiento de la iniciativa de registro oportuno en los centros de salud del sector público.

Señaló que, a través del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia se garantiza atención a más de 193,500 niños y niñas en edades entre los 45 días de nacidos y los 4 años. “Recordemos que las familias se ahorran unos RD$8,500 al mes por cada niño”, dijo tras destacar el impacto de las estancias infantiles en la economía familiar.

De igual manera, informó que en 2018, el Centro de Atención Integral a la Discapacidad (CAID) realizó más de 90,000 intervenciones terapéuticas y servicios clínicos a más de 1,000 infantes con discapacidad, con un ahorro promedio por familia de alrededor de RD$200 mil al año”.
Además, 206 niños en situación de calle y víctimas de las peores formas de trabajo, ingresaron a los programas del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).
En tanto, fueron rescatados de las calles más de 360 menores, dijo.
1. Extensión 911
En este 2019, el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 llegará a San Juan, Azua, Barahona, Duarte, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Hato Mayor y El Seibo, según informó el presidente Danilo Medina.

2. Cámaras
También anunció la incorporación de 1,500 cámaras de videovigilancia, en las provincias que ya cuentan con el 911. “Y entre ellas, contaremos con cámaras de reconocimiento facial y de reconocimiento de placas de vehículos”.

3. Botones de pánico
De igual modo, informó Medina se instalarán botones de pánico en lugares de alta densidad de personas, para en caso de registrarse una situación de peligro, se pueda presionar el botón que activará la intervención del 911.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas