Red de Vida en Condominios asegura limitan valor propiedades en Gazcue

Red de Vida en Condominios asegura limitan valor propiedades en Gazcue

La organización Red de Vida en Condominios pidió a las autoridades municipales y nacionales flexibilizar la legislación que limita la venta de las propiedades inmobiliarias del sector Gascue, debido a que la misma devalúa residencias, apartamentos y locales comerciales, en perjuicio de los propietarios de esos inmuebles.

Al encabezar una conferencia sobre el tema, Leonardo López, presidente de la Red de Vida en Condominios, aseguró que muchas familias que antes eran de clase media han pasado a la pobreza, debido a que dos leyes y un decreto les prohíben vender las propiedades.

Dijo que esa situación ha provocado que los apartamentos y casas sean rentados por debajo del valor real del mercado, a negocios informales, prostíbulos encubiertos, bares, centros de masajes, tarantines y otros como bancas de lotería y colmadones.

Expuso que la Red y la Unión de Juntas de Vecinos de Gascue han advertido que las leyes y reglamentos que regulan la declaración de Patrimonio Monumental de la Zona Colonial, están siendo aplicadas a Gascue, rompiendo el corazón a la riqueza histórica, cultural y arquitectónica de ese valioso sector urbano.

Observó que la Oficina de Patrimonio Cultural está aplicando a ese sector las restricciones al derecho de propiedad instituidas para la Zona Colonial, estipuladas bajo inventario al amparo de la Ley 318, de fecha 4 de junio de 1968, sobre el Patrimonio Cultural; la Ley 492 del 22 de octubre de 1969 y el Decreto 4195 del 20 de septiembre de 1999.

Aseguró que la situación ha llevado al empobrecimiento económico de muchos vecinos, “pues su inmueble es su ahorro, su reserva que cada día ve disminuido su valor cuando cae dentro del Inventario de Inmuebles Protegidos”.Indicó que el daño se duplica, pues los vecinos de Gascue que sus propiedades no caen dentro del Inventario, también ven disminuido el valor de su propiedades y reducida su calidad de vida.

“El perjuicio a los vecinos de Gascue aumenta cuando empresas formales e instituciones del Estado, en procura de reducir sus costos de operaciones, alquilan a desesperados propietarios que han visto sus inmuebles caer en el Inventario de Inmuebles Protegidos, cambiando el uso del inmueble de residencial a comercial e institucional, sin atender al menor requerimiento de las disposiciones municipales”, añadió.

Aseguró que “esto incrementa la demanda de servicios urbanos y de estacionamientos, que esa vecindad no tiene la capacidad de satisfacer, propiciando deficiencia de servicios urbanos y el caos del tránsito”.

El presidente de la Red de Vida en Condominios ofreció sus declaraciones previo a la conferencia “Gascue y su proceso atípico de conservación monumental”, ofrecida en el Hotel Quinto Centenario por el especialista Daniel Beltré.

Red de Vida en Condominios es una organización sin fines de lucro que agrupa a constructores, vendedores inmobiliarios, administradores de condominios, juntas de vecinos y entidades reguladoras de soluciones de conflicto originados en los condominios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas