La JCE observará en redes sociales los gastos de campaña y posibles «fake news»

La JCE observará en redes sociales los gastos de campaña y posibles «fake news»

La Junta Central Electoral (JCE), encabezada por su presidente, Magistrado Julio César Castaños Guzmán, se encuentra en proceso de desarrollo de una unidad, a lo interno de su Dirección de Comunicaciones, para el seguimiento de redes sociales, a los fines de identificar colocaciones de publicidad proselitista digital y de facilitar las políticas de orientación y educación electoral, en el ámbito del control del tope de gasto de campaña y de comunicación de esa entidad.

El pleno de la JCE aprobó recientemente la preparación de una propuesta operativa de dicha unidad, para lo cual se realizó un taller internacional con la asesoría de los órganos electorales de México, Panamá y Argentina, los cuales tienen amplia experiencia en controles de los gastos de campaña, manejo de fake news en procesos electorales y supervisión de campaña electoral digital en períodos de veda electoral.

La Dirección de Comunicaciones de la JCE explicó que, de conformidad a las instrucciones del Pleno, la mencionada Unidad, en el marco de dicha Dirección y de sus políticas de comunicación digital, todavía es un proyecto en desarrollo, y sus pautas operativas se encuentran en proceso de elaboración. En adición, el proyecto se limita únicamente a redes sociales y no incluye medios de comunicación en general.

Aclaró igualmente que tendrá dos objetivos: por un lado, identificar publicidad proselitista, a los fines de internamente ofrecer insumos a las áreas que estarán dando aplicación a los controles del tope de gasto de campaña establecidos en la Ley No. 33-18 sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos; y por otro lado, identificar intentos de difusión de fake news sobre el proceso electoral, garantizando así información veraz y oportuna desde la institución, para lo cual se está tomando como referencia la experiencia desarrollada en México conjuntamente con la sociedad civil, denominada “Verificado”. Señaló igualmente que constituirá una herramienta de trabajo para fines de facilitar la difusión oportuna de información desde la institución.

Respecto a cualquier otro tipo de difusión de contenido a través de las redes sociales y el ámbito digital, la JCE explicó que no son competencias del proyecto que se encuentra en desarrollo. De forma puntual, la Dirección de Comunicaciones explicó que desde dicho proyecto NO se realizará monitoreo de contenidos de otra naturaleza.

Igualmente, la JCE informó que se estarán realizando varios eventos de orientación e información respecto a las nuevas funciones de control del tope de gasto de campaña establecidas en las Leyes No. 33-18 y No. 15-19.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas