Coniaf recomienda agricultura de precisión, bajar costo y competir

Coniaf recomienda agricultura de precisión, bajar costo y competir

El Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Coniaf) recomendó la agricultura de precisión para la producción del sector agropecuario porque baja los costos y aumenta la productividad.
El director del Coniaf, Juan Chávez, dijo que con este tipo de agricultura el productor puede competir en los mercados nacional e internacional. Aunque parece sofisticado, señaló, en realidad no lo es.
“La agricultura de precisión tiene mucho más importancia en los países como el nuestro, en donde las fincas son pequeñas, en comparación con las de Estados Unidos, México, Argentina, Brasil y otros que tienen grandes extensiones de terrenos”.
La modelación del rendimiento y sus componentes fisiológicos, genéticos y de manejo, como el desarrollo, el crecimiento, la relación con el suelo, el agua, el ambiente, los genotipos utilizados y diferentes procesos del manejo de los cultivos forman parte integral de la agricultura de precisión.
“República Dominicana tiene una estructura productiva que muestra una prevalencia de pequeños y medianos predios”, precisa Chávez, director del Coniaf, institución que lanzó el libro “Hacia modelos de agricultura y ganadería de precisión apropiados a República Dominicana”.
Dijo que los rendimientos de los cultivos de mayor demanda en el país presentan situaciones de estancamiento o leves aumentos de productividad, por lo que hay una oferta de menos diversidad para la dieta de los dominicanos.
Cree que así los productores no aprovechan su potencial ni las oportunidades de los mercados, lo que se debe a deficiencias de competitividad por dificultades, como altos costos de producción, bajos rendimientos, ineficiente uso del agua y demás insumos y limitaciones para cumplir con las exigencias de inocuidad y calidad que exigen los mercados externos.
El documento plantea que el modelo a seguir debe ser el de la agricultura de precisión para bajar costos y aumentar la producción y la productividad.
Agrega que un modelo es un bosquejo que representa un conjunto real con cierto grado de precisión y en la forma más completa posible pero sin pretender aportar una réplica de lo que existe en la realidad.
Señala que los modelos de simulación constituyen una herramienta fundamental para entender la complejidad que caracteriza los sistemas ecológico y ambientales.
Ganadería de precisión. Es manejar animales domésticos de manera sostenible y con exactitud y precisión en cada uno de los procesos que intervienen en la producción (alimentación, sanidad y genética en los productos, la comercialización y la organización) para obtener mayor provecho.
Su precisión y exactitud están relacionadas con el manejo de datos en tiempo real que son proporcionados por instrumentos o equipos basados en aplicaciones de la informática (dispositivos electrónicos, sensores, drones, robot, mini laboratorios, aplicaciones de comercios en línea y software para la gestión de hatos).
El documento del Coniaf explica que las tecnologías de precisión en ganadería permiten recolectar muchos datos a diario, como producción individual de las vacas, tiempo de rumias, horarios y cantidades de alimentos, peso, condición corporal, datos reproductivos y de salud de cada uno de los animales.
Precisa que la alimentación es el factor más importante del proceso de producción animal representando de un 50% hasta el 80% en algunos casos de los costos y así cualquier detalle es de gran importancia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas