Sociedad dice no es solo por médicos muertes maternas

Sociedad dice no es solo por médicos muertes maternas

La Plaza de la Salud llevó a cabo un encuentro con embarazadas adolescentes y madres de 12 a 19 años, las cuales recibieron orientaciones y canastillas. En foto parte de las embarazadas. Hospital General Plaza de la Salud, Santo Domingo. Hoy/19-10-07. Juan Faña.

La Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología afirmó que las altas cifras de muertes maternas no es meramente un problema médico, sino de todo un sistema nacional de salud “que trata de poner parchos para resolver una gran problemática que debe enfrentarse en consenso entre todos los actores”.
En los últimos cinco años, la mortalidad materna ha cobrado 1,135 vidas en la República Dominicana, según el Observatorio Político Dominicano.
“Ser uno de los países con más mortalidad materna y perinatal en los últimos 20 años y conociendo las principales casuales de la misma, debe motivar no solo a un análisis serio y ponderado con compromiso para todos, sino también acciones para hacerlo compromiso nacional”.

Apunta que debe existir una política gubernamental inclusiva, humana y solidaria, que se debe protocolizar el manejo de las situaciones de urgencia que inciden en mayor morbi mortalidad materna y perinatal, con la programación de un sistema nacional de educación básica y superior con formación humanística, con un programa nacional de formación de especialistas supervisado y arbitrado por las instituciones académicas que las avalen con la supervisión del Estado.
Agrega debe hacerse un diagnóstico de necesidades de formación por especialidades y determinar la asignación de este personal por regiones y no solo en las grandes ciudades.

Apunta que para lograr esto hay que hacer mayor inversión en salud, ya que no hay otra manera de cómo lograr mejores tasas de sobrevida en nuestras mujeres y nuestros recién nacidos.
Plantea que la adecuación del sistema exige la culminación y entrega de todos los centros hospitalarios intervenidos, la asignación supervisada de personal capacitado en todos los centros de atención materno fetal, la incorporación y funcionalidad de bancos de sangre, de profilaxis antibiótica adecuada, de atención pre concepcional, de planificación para la reproducción, de verdadera asepsia y antisepsia en todo lo que represente un área quirúrgica.
“Son muchas las cosas que cumplir y muchas las aristas de esta gran problemática para que algún osado en busca de resonancia solo la enfoque desde el punto de vista médico”.
La sociedad especializada señala que la realidad dominicana no se cambia escribiendo eslogan bonitos, campañas publicitarias, ni tomando poses de héroes para los periódicos o para la prensa, sino con una actitud pro activa de todos los responsables del sistema y las políticas del Estado y con la decisión de invertir en capacitación, sectorización, conociendo dónde y cuántos especialistas de cada área se necesitan.
La sociedad respondió mediante comunicado a las declaraciones de su expresidente Milcíades Albert Fiorinelli, quien indicó que la displicencia, falta de vocación, desinterés y liderazgo cualquierizado entre médicos y las direcciones de los hospitales del sistema son parte fundamental para que el país siga con altas tasas de mortalidad materna.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas