Contra exclusión de afiliados Régimen Contributivo

Contra exclusión de afiliados Régimen Contributivo

Puesta en circulación del libro Economía Política de la Desigualdad Social.. En la foto: Arismendi Diaz Santana. Lugar: Casa Cuesta. Fecha: 9-4-18 Reportero Gráfico: José Andrés De los Santos. Periodista: Emilio Guzmán.

El exgerente del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), Arismendi Díaz Santana, consideró inconstitucional la demanda del Colegio Médico Dominicano (CMD) de excluir de los beneficios del primer nivel de atención de salud a los afiliados al Régimen Contributivo.
Advierte que ese pedimento no sólo contraviene la Carta Magna y la Ley de Seguridad Social, sino que además, les cierra importantes oportunidades de trabajo a más de 15 mil profesionales y técnicos de la salud, incluyendo a unos 6 mil médicos.

El experto en seguridad social cuestiona, además, la alianza del Colegio Médico Dominicano con la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (ANDECLIP) en cuanto al seguro de enfermedad.

Según Díaz Santana, esa alianza convierte a estas entidades en cómplice del mantenimiento de un seguro de enfermedad costoso e ineficiente, que solo se mantiene mediante el cobro ilegal y compulsivo de alrededor de RD$53,450 millones en copagos, monto que crece cada año. Recordó que en ninguna parte del mundo el primer nivel de atención se aplica con carácter discriminatorio como se pretende hacer aquí.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas