La ‘tormenta’ de Facebook no cesa: enfrenta críticas

La ‘tormenta’ de Facebook no cesa: enfrenta críticas

FILE - In this April 4, 2013 file photo, Facebook CEO Mark Zuckerberg walks at the company's headquarters in Menlo Park, Calif. Facebook says it is launching new artificial intelligence technology to find intimate pictures that may have been uploaded without the consent of the photo's subject. Facebook says it will be able to spot the photos and videos known as 'revenge porn' and send them to be reviewed. (AP Photo/Marcio Jose Sanchez, File)

La rapidez con la que el vídeo del ataque en mezquitas de Nueva Zelanda se difundió por las redes sociales demuestra una vez más que empresas tecnológicas como Facebook siguen teniendo problemas para controlar ciertos contenidos, especialmente en el caso de servicios populares que ofrecen transmitir eventos en vivo.
Mientras plataformas como Twitter y YouTube afirmaron que actuaron rápidamente para eliminar cualquier contenido relacionado con el incidente de sus sitios, personas informaron que todavía estaba disponible muchas horas después de ser subido por primera vez a la cuenta de Facebook del presunto asesino. Las imágenes aún estaban disponibles en YouTube, de Google, casi 12 horas después.

El viernes se registraron dos tiroteos en distintos momentos en dos mezquitas en la ciudad de Christchurch, Nueva Zelanda, en los que murieron 49 personas. A esto se suman otros dos hechos que le han significado una ‘tormenta’ a Facebook: la caída de sus redes asociadas en diversos países del mundo y la salida de dos ejecutivos.

El miércoles por la mañana, los usuarios de Facebook, Instagram y WhatsApp reportaron la caída de ambas redes sociales y problemas para enviar archivos multimedia en el servicio de mensajería instantánea. El problema se prolongó por al menos siete horas.

Mientras que el jueves la compañía perdió a Chris Cox, director de productos de Facebook, y Chris Daniels, quien se hizo cargo de WhatsApp luego de que sus fundadores se fueran de la empresa el año pasado.

El director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, ha reconocido la dificultad de vigilar los contenidos de los 2 mil 700 millones de usuarios de la red social.

El modelo comercial de la compañía depende de mostrar publicaciones ante las cuales es más probable que los usuarios tengan una reacción emocional, lo que suele tener el efecto secundario de amplificar las noticias falsas y el extremismo.

De hecho, la transmisión en vivo de los asesinatos resalta la forma en que la tecnología ayudó al presunto autor a conectarse con personas de ideas afines.

Páginas de chat actúan como cajas de resonancia para la propagación de ideas anti-inmigrantes. El asesino habría publicado en Twitter y sitios polémicos como 8chan sobre su postura contra la inmigración, incluida la subida de un manifiesto de 74 páginas.

Incluso después de que las principales empresas de tecnología actuaran para eliminar el vídeo, comentaristas siguieron elogiando los asesinatos en la web.

Cuando Zuckerberg presentó las transmisiones en vivo de Facebook en 2016 en la plataforma abundaban los vídeos inofensivos. Sin embargo, no pasó mucho tiempo antes de que empezaran a aparecer tiroteos con la policía, asesinatos y suicidios.

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