Aprobar leyes para combatir a largo plazo la escasez de agua

Aprobar leyes para combatir a largo plazo la escasez de agua

El pais.Panel sobre Crisis del Agua en Republica Dominicana, con los Ing. Eleuterio Martinez, Miltón Martinez, profesores de la UASD.Hoy/Pablo Matos 18-03-2019

El ecologista Eleuterio Martínez sugirió ayer la aprobación de la Ley de Aguas y de Ordenamiento Territorial para combatir a largo plazo la falta de abastecimiento de ese líquido, especialmente ante situaciones como la sequía que afecta al territorio nacional.
“El agua es un recurso vital para el desarrollo nacional, por lo tanto, tiene que estar regido por una ley. El país tiene 20 años esperando por una ley de aguas”, argumentó.
Detalló que en el Congreso Nacional este proyecto de ley “pasa de una cámara a otra” en repetidas ocasiones sin que se produzcan resultados significativos, ya que, a su juicio, la iniciativa está estancada por intereses particulares.
Al exponer su posición sobre soluciones más duraderas a esta realidad, adujo que la Ley de Ordenamiento Territorial aportaría de manera significativa como un complemento a la Ley de Agua porque delimitaría las zonas en las que se permitiría la extracción y producción de agua.
“Promulgar una ley de ordenamiento territorial y una de agua es una visión a largo plazo. El Estado tiene que comprometerse con dos leyes que sean horizontales y que se cumplan en el tiempo”, enfatizó.
Educación en pos del agua. En el marco del panel “El drama de la sequía”, que tuvo lugar en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Uasd), el experto propuso que se introduzcan programas de enseñanza en todos los niveles de la educación para concienciar sobre el uso y consumo responsable del agua.
“Debemos enseñar el consumo responsable del agua, es decir, que usemos lo que necesitamos sin desperdiciar nada, independientemente de lo que paga cada persona”, expresó.
Plataforma institucional. El ambientalista además planteó la creación de una plataforma institucional de acción inmediata.
“Necesitamos que se cree un mecanismo de respuesta rápida a estos problemas, especialmente ante los efectos del cambio climático, porque debemos adaptarnos a los problemas que trae el cambio climático, que ya son una realidad”, manifestó Martínez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas