Hablan los alcaldes: «Necesitamos la inversión del Estado en Navarrete»

Hablan los alcaldes: «Necesitamos la inversión del Estado en Navarrete»

Entrevista al Alcalde del Municipio de Villa Visonó (Navarrete) por el partido Revolucionario Moderno (PRM) señorLeonardo Antonio Bueno, en la sesión del periódico Hoy, Hablan los Alcaldes. Hoy/ Napoleón Marte 19/03/2019

Se ha empeñado en llevar su vocación de servicio más allá de lo común. Pertenece al Partido Revolucionario Moderno
“Necesitamos la inversión del Estado en Navarrete”

El municipio de Villa Bisonó Navarrete, un combativo e histórico lugar conocido por sus firmes reclamos sociales, aún no ha podido lograr que necesidades vitales como el acueducto y el alcantarillado, la construcción de la carretera Navarrete-La Lomota y el asfaltado de sus calles sean inscritas en el listado de conquistas ante el Gobierno.
Su alcalde Leonardo Antonio Bueno, a pesar de ser un ejemplo en la administración de los fondos públicos (según hablan los números), no ha podido lograr en reconocimiento a su gestión, que la fuerza motora del progreso que genera el palacio presidencial, le ayude a ejecutar las obras para que el poblado sea más productivo.
“En Navarrete hay cosas que no la puede resolver la alcaldía, como el agua. Necesitamos un acueducto”, dijo el funcionario del cabildo, asegurando que existe un mal manejo del mismo, sumado a que no da abasto a la población que se extiende desproporcionalmente y construye sin respetar los espacios.
Explicó que muchos son los barrios y zonas céntricas que carecen de asfalto en Navarrete, por lo que en sus dos años y medio de gestión se preocupó por gestar un programa de construcción de 15 kilómetros de contenes y 140 badenes, con el objetivo de que el Gobierno no tenga la justificación de que el asfaltado de las calles no se realiza, por falta de estos.
Sin embargo, su estrategia sigue en el olvido por el Gobierno central.
Estricto en el manejo de los recurso. “Encontramos una deuda de aproximadamente 48 millones de pesos, en la administración de este pueblo pequeño, y ya hemos abonado a esa deuda 34 millones, por concepto de obras inconclusas de la pasada gestión. Pero además hemos invertido en prestaciones laborales cerca de 10 millones de pesos”, dijo Tito Bueno, como es conocido por todos los comunitarios.
Con su asombroso manejo frugal de los recursos del cabildo, logró reducir la cantidad de cargos burocráticos con sueldos abultados, para incrementar la cantidad de obreros, con un gasto en nómina más reducido cada año. Cita como muestra, que solo de viáticos ha usado 56 mil pesos, contrario a su antecesor, quien gastó 586 mil pesos, en su último año.
Bajo el lema de: “Los recursos del ayuntamiento no son propios, son para invertirlo en la comunidad”, el alcalde Leonardo Bueno se ha propuesto extender lo más posible los más de 6 millones de pesos que recibe mensualmente del Gobierno, lamentando que este no cumple con el 10% que por ley debe enviar a los cabildos.
Anunció que en lo adelante se propone dar inicio a una campaña de cobros compulsivos, a una serie de empresas que no quieren pagar impuestos por arbitrios al cabildo, como una forma de mejorar la capacidad recaudadora de su gestión y para lo cual contrató los servicios de un abogado que no es del municipio.
La sequía y deforestación complican las cosas. Aunque reconoció que el problema de la sequía es nacional, cree que se debe atender con prioridad la zona de Navarrete, ya que esta es fundamental en el desarrolló agroforestal. “Tenemos que impedir que nos sigan destruyendo los bosques. Hay algunos gobiernos que no han sido tan indiferentes con este tema; este lo ha sido bastante”.
Calificó como “muy lenta” la reforestación que se realiza y que solo se limita a exhibiciones mediáticas. “La una agresión a la naturaleza, se ha permitido con mucha indiferencia en el país. Creo que el último que hizo un poquito de esfuerzo fue Balaguer”, recordó con pesar.
El alcalde señaló la migración sistemática de nacionales haitianos, como parte de los responsables de la deforestación, sin ánimo de ser catalogado como racista, explicando que en su modo de sobrevivir, tienen el hábito aferrarse a agredir los recursos naturales.
Recogida de desechos. Reconoció que a pesar del gran esfuerzo que se hace para la recolección de los desechos sólidos, aún existen deficiencias, sobre todo para que estos sean llevados a su destino final.
“Cuando llegamos a la alcaldía encontramos un solo camión funcionando. Actualmente tenemos cuatro en plenitud de condiciones. Dos que reparamos y dos que adquirimos”, reveló Bueno, quien se mostró esperanzado de que en el transcurso de este año, se pueda conseguir otro camión recolector para sumarlo al trabajo.
Felicitó a los munícipes de Navarrete por su comportamiento con los desperdicios. “La gente casi no saca la basura, hasta que no pasa el camión por su calle”, indicó el edil, que destacó la implementación de un turno nocturno como prueba para intentar descongestionar el tránsito en horas pico y ver como mejora la eficiencia en la recogida, la cual consideró se hace con más de un 90%.
Sobre el vertedero. Es otra de sus preocupaciones, ya que está en un terreno que es compartido con el municipio de Villa González por un asunto de solidaridad y por razones de espacio ha tenido que embarcarse en negociar un espacio más amplio, para que reciba las 12 de toneladas de basura que se producen a diario aproximadamente, por los cerca de 70 mil habitantes que hay en Navarrete.
Leonardo Antonio Bueno se definió como un hombre que ama lo simple, que no le gustan las ostentaciones, mucho menos, los privilegios personales del cargo. “Yo no tengo secretarias, ni chofer, ni asistentes, ni policías en la puerta. Soy común y corriente y ando en la calle como un ser normal”.
¿Se reelige? Es un amante del golf y de pasar tiempo con sus seres queridos, por lo que no muestra aspiraciones a reelegirse en el cargo, a pesar de que goza de una gran popularidad en el municipio.
“Este sistema tan clientelista que se ha impuesto en la política para lograr un cargo público, perjudica a cualquier persona que se respete”, aseguró.
Advirtió que no invertirá los recursos del cabildo para motorizar reelección, pues ese dinero no es para tal acción, sino para la comunidad.
Algunas obras. La famosa rotonda de Navarrete es sembrada de palmeras y trinitarias; el Parque Rosa Duarte ha sido remozado con un concepto de estética y jardinería aplicado en los campos de golf, se han instalado modernas cámaras de seguridad y se ha puesto servicio de Wifi gratis para los usuarios. Todo esto con la participación voluntaria de empresarios de la zona.
Más del cabildo
No contaminar el suelo
El funcionario del cabildo, como amante y defensor del medio ambiente, busca llevar a cada rincón de Navarrete el reverdecimiento de sus parques, los cuales supervisa personalmente cada día. Otra disposición emitida para proteger los recursos naturales, es que tiene prohibido que los cadáveres sean sepultados en tierra. “Sepultar cadáveres en el subsuelo es contaminación pura, por lo que he dispuesto la construcción de decenas de nichos en cada cementerio”, dijo alarmado.

Servicios que ofrecen
La comunidad puede buscar registro civiles, expedición de certificaciones de sepelio, certificaciones de exhumación, ventas de terrenos en el cementerio, inhumación, biblioteca, matadero y mercado municipal. Además puede acceder a la funeraria municipal, plan de ordenamiento territorial, acceso a la información, entre otras facilidades.
Consejo de regidores
Lo integran Cesar Álvarez (PRSC), Leandra Toribio (PLD), Juango Santos (PRD), Jaquelin Mercado (PRM), Pablo Ferreiras (Frente Amplio), Pedro Morillo (PRM) y Daysi Padilla (PLD).
300,000
Por arbitrios. Es la cifra en pesos como tope, que ha logrado recaudar el Ayuntamiento de Navarrete, siendo la más baja de un total de 200 mil pesos aproximadamente.
16.0
Millones de pesos invertidos. Según datos suministrados por el alcalde, en materia salarial se pagaron RD$16,867,896. La nómina fue reducida y solo quedaron los cargos funcionales. El alcalde del Partido Revolucionario Moderno también anota que el cabildo que encabeza fue el primero en dar el sueldo número 13 en el 2018, con fondos propios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas