Denuncian recursos educación se usan en programas sociales

Denuncian recursos educación se usan en  programas sociales

Entrevista espacia a la directora de la ADP y la opinión sobre el ministro de educación André Navarro, que se postula como candidato a la presidencia del partido PLD en foto : Ciomara Guante HOY Duany Nuñez HOY Duany Nuñez 18-2-2019

La presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, lamentó que pese a la gran cantidad de recursos destinados a la educación no se reflejen cambios significativos en materia de calidad, a causa del clientelismo político que los utiliza en programas sociales y no educativos.
Una muestra de eso, afirmó la docente, es que del Ministerio de Educación salieran dos aspirantes a la presidencia de la República después que existe el 4%.
“Vemos con preocupación que con una inversión tan grande en educación, no se reflejen cambios significativos en materia de calidad, y esto se debe a que muchas veces se implementan programas que no necesariamente está dirigidos a mejorar la calidad”, manifestó Guante durante una entrevista a este diario.
En ese sentido, la dirigente gremial señaló la eliminación de los concursos para depurar a los maestros que ingresarán al sistema educativo, lo cual le da entrada a personas que no tienen los conocimientos necesarios.
De acuerdo con Guante, las contrataciones de docentes son abusivas, ya que quienes ingresan al sistema través de dicha modalidad tienen la desventaja de recibir solo RD$20,000 por las dos tandas, además no reciben los beneficios de la Seguridad Social, incluyendo el seguro médico.
Asimismo, señaló que la peor desventaja es que los contratados no pasan por ningún filtro, lo que pone en riesgo la calidad de la enseñanza en el país.
“Todo esto ocurre porque se ha utilizado el tema de la contratación como un tema eminentemente clientelar”, puntualizó.
La Tanda Extendida. Otro tema que afecta la calidad educativa, según indicó la dirigente gremial, es la falta de contenidos que tiene la Tanda Escolar Extendida, lo que impide a los estudiantes aprovechar al máximo las horas que pasan en los centros.
Reiteró que el programa requiere de manera urgente que se destinen los recursos para la contratación de talleristas que complementen la educación tradicional.
“Está bien que les den comida a los niños porque pasan todo el día en la escuela, ahora bien, ese no es el objetivo. Ese programa está diseñado para solucionar el grave problema de la calidad educativa que mantiene la República Dominicana y no como un programa social, clientelar y político”, expresó la dirigente gremial.
Los empresarios
La presidenta del sindicato que agrupa a los profesores, arremetió contra los empresarios que se muestran preocupados por la educación dominicana luego de recibir el 4%. “Una parte del sector empresarial se nota más interesado en la educación dominicana ahora, después que se han destinado todos esos recursos en el sistema educativo, y eso se debe a que una gran cantidad de esos ingresos benefician a ese sector empresarial”, indicó Guante.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas