Violencia y abusos en familia principal generador de trata

Violencia y abusos en     familia  principal generador  de trata

Obmica pone en circulación el estudio de trata interna de mujeres, niñas, niños y adolecentes de república dominicana. Elaborado por Tahira Vargas y Segundo Maldonado. 19-03-19 Foto: José Adames Arias.

La familia es el principal escenario generador de trata de personas en el país, debido a la violencia, el abuso sexual y el incesto, entre otros factores, según el estudio “Trata interna de mujeres, niñas, niños y adolescentes”, presentado ayer por el Centro para la Observación Migratoria y Desarrollo Social en el Caribe (Obmica).
La presentación de la investigación, elaborada por Tahira Vargas y Segundo Maldonado, fue realizada en el Centro Cultural de España, en la Ciudad Colonial, de la Capital, y asistieron funcionarios, diplomáticos, representantes de la sociedad civil y personas ligadas a las ciencias sociales.
Tahira Vargas dijo que los abusos sexuales, el incesto y la violencia son elementos que provocan que muchachos y muchachas abandonen el hogar y entren en una red de trata con amigos y terminan explotados en lo sexual y en lo laboral.
La antropóloga social indicó que aunque la trata es más frecuente en mujeres, niños y adolescentes, la investigación arrojó que también está presente en adultos, víctimas de discriminación por cuestiones de raza y por su preferencia sexual. En tanto, Maldonado señaló que el estudio busca despertar conciencia de los ciudadanos y para que sepa que en el país aún persiste la trata de mujeres, niños, niñas y adolescentes. Para la investigación se hizo contacto con entidades y organizaciones que trabajan con víctimas y fueron entrevistados 26 sobrevivientes de trata de personas en San Cristóbal, Santiago, San Francisco de Macorís y el Gran Santo Domingo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas