Ciclón Bomba EE.UU: Billones dólares en pérdida, varios muertos y decenas desaparecidos

Ciclón Bomba EE.UU: Billones dólares en pérdida, varios muertos y decenas desaparecidos

NUEVA YORK- Varios muertos, decenas de desaparecidos y miles de millones de dólares en pérdida materiales dejó el “ciclón bomba” o tormenta invernal a su paso la semana pasada por varios estados de los Estados Unidos, indicaron las autoridades.

El ciclón bomba se desarrolla por una baja en la presión atmosférica y trae fuertes vientos de hasta 125 kilómetros por hora, granizos y precipitaciones, en este caso con nieve.

A su paso obligó la cancelación de más de mil vuelos, asimismo miles de conductores debieron refugiarse en paradas de camiones, y otros tantos se quedaron varados en carreteras y autopistas, muchas de las cuales tuvieron que ser cerradas.

Entre los estados más afectados figuran Nuevo México, Nebraska, Texas, Wyoming, Colorado, Wisconsin, Arizona, Utah, Denver, Dakota del Sur, Minnesota y Montana, lugares donde residen cientos de familias dominicanas, sin que hasta la fecha se haya informado de desagracias personales con algunas de ellos.

En ese mismo orden de desastres naturales, el alcalde Bill de Blasio quiere proteger el bajo Manhattan del cambio climático al expandir la costa sur de la isla para mantener a raya los mares crecientes, debido a que en el 2012 el devastador huracán Sandy inundó el distrito financiero de Wall Street.

El nivel de la crecida de las aguas llegó a los 3,4 metros en la zona de Battery Park, batiendo el récord de 1821, dejando estaciones de metro totalmente anegadas, cortes de energía, puentes y vías cerradas por el agua y el viento durante cuatro días.

Las pérdidas fueron estimadas en 16 mil 773 millones de dólares. Además, esa zona corre el riesgo de sumergirse en parte antes de 2100 por el aumento del nivel del mar.

El plan, que supondrá 10 mil millones de dólares, propone ampliar más de 150 metros la punta sur de Manhattan, ganando terreno al río frente al distrito financiero y el lugar turístico de South Seaport.

De Blasio remarcó la urgencia del plan porque uno de cada 10 empleos de la ciudad están en el bajo Manhattan, cientos de miles de personas viven y trabajan allí, cada vez es más residencial.

El 75 % del metro pasa por ahí y es vulnerable”; además advirtió que se afectará la economía a escala mundial si la zona no es protegida. “Es la capital del distrito financiero”, afirmó el alcalde.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas