Urología de hoy

Urología  de hoy

Cristian González

Saludos. Tengo 53 años y me opere de un cáncer de próstata hace un año. Gracias a Dios todo bien. Las preocupaciones del escape de orina y erecciones se me corrigieron a los 3 meses. Tengo una duda, pues cuando tengo relaciones con mi esposa me doy cuenta que en ocasiones se me escapa un poco de orina durante el coito. ¿Tiene alguna repercusión para mi pareja o para mí? ¿Hay alguna manera de corregirlo? Mi urólogo me ha dicho que no es importante.
El tratamiento con fines curativos del cáncer de próstata consiste en cirugía radical y radioterapia. A su edad, la cirugía fue la mejor opción. Bien para usted que las principales secuelas no hayan afectado su calidad de vida. Normalmente, podemos decir que hay dos esfínteres, uno interno que es controlado por el organismo, que permite que la vejiga se llene sin tener que preocuparnos, y otro externo, que es el que controlamos y apretamos para controlar la salida de orina y lo relajamos para permitir que pase. En la cirugía radical de próstata al igual que en la cirugía de hiperplasia prostática, (endoscópica y abierta), se afecta el esfínter interno. Esto sucede también en algunos pacientes diabéticos, donde este esfínter se torna deficiente y se produce en caso de cirugía de hiperplasia como en diabéticos eyaculación retrograda (se va a la vejiga y después sale con la orina) y en el caso de la prostatectomia radical no tiene fluido seminal, pues con la próstata, se eliminan los conductos. En el caso de la radioterapia, puede suceder meses o años después. En cirugías para hiperplasia es muy raro que esto suceda.
Recomendaciones URUS:
La orina no trae repercusiones ni para usted ni su pareja. Si tenga pendiente si hay alguna infección de orina, o si la orina esta ácida que puede producir cierta irritación.

Orine antes de tener relaciones y tome menos líquidos, tenga pendiente que si está bien hidratado la orina es clara y se disminuye su olor característico y al escaparse disimula más.
Puede usar un preservativo.
Mantenga el esfínter contraído durante el coito, haga como si fuera los ejercicios de Kegel, también le ayuda a retrasar el orgasmo.
Recuerde evaluarse periódicamente para el control de su enfermedad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas