Mepyd dice en 2018 inversión pública ejecutada $110.9 mil MM

Mepyd dice en 2018 inversión pública ejecutada  $110.9 mil MM

“La inversión públicaen 2018 estuvo dirigida a impactar la pobreza”, afirmó el director general de Inversión Pública del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Miguel Hernández. Hernández expuso el tema importancia dela preinversión en la gestión de proyectos hídricos en la Primera Conferencia Nacional del Agua que comenzó el jueves 21 y se extendió hasta el sábado 23 de marzo en el hotel Dominican Fiesta, coordinada por la Mesa del Agua, de MEPyD. Hernández participó en un panel para analizar el tema junto al director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, Alejandro Montás; Carlos Burgos, asesor de la Dirección General de Inversión Pública, y Romeo Holguín, asesor del MEPyD. Hoy/Fuente Externa 24/3/19

La inversión pública ejecutada en el 2018 fue RD$110.9 mil millones, el 2.8% del Producto Interno Bruto (PIB) de los cuales RD$70.9 mil millones, el 64%, fueron invertidos en proyectos registrados en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), según el director general de Inversión Pública del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Hernández.

Resaltó que una gran parte de la inversión pública del año pasado estuvo dirigida al desarrollo social y al bienestar de la colectividad, al tiempo que ponderó la importancia de invertir en el recurso agua.
El Presupuesto de la Nación en 2018 fue de RD$814 ,821 millones.
El funcionario trató el tema en la Primera Conferencia Nacional del Agua que se llevó a cabo en el hotel Dominican Fiesta, donde por tres días se analizó la gestión de proyectos hídricos, coordinada por la Mesa del Agua, de MEPyD.

Hernández planteó que en cuanto al objetivo de Desarrollo Sostenible 06, sobre Agua Limpia y Saneamiento, en el 2018 se ejecutaron RD$5,599.38 millones en proyectos vinculados y citó la ampliación de presas, alcantarillados y sistemas de tratamiento de aguas residuales.

Participó en el panel junto al director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás; a Carlos Burgos, asesor de la dirección general de Inversión Pública y el asesor Romeo Holguín.
Delio Rincón, de la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social del MEPyD, habló sobre la “Perspectiva Estratégica del Agua”, afirmando que República Dominicana tiene el desafío de resolver el tema de la disponibilidad de agua y de gestionar su demanda de manera eficiente.

Sostuvo que el país tiene una disponibilidad de agua aceptable de unos 2,400 metros por habitantes por año, que se ve amenazada por diferentes factores de presión hídrica y de estrés hídrico.

Refirió que la Ley 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo tiene un mandato de política para gestionar el agua desde el punto de vista de la demanda para hacer eficiente su uso, ante el cambio climático, que por un lado genera mucha lluvia y por el otro sequía.

Manifestó que existe una brecha de infraestructura de presas y de canales, por lo que el INDRHI tiene en planes nueve presas que son un gran desafío fiscal para el país por la falta de recursos financieros. Abogó por un consenso estratégico.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas