TC revoca sentencia obligaba a Fiscalía devolver bienes a narco

TC  revoca sentencia obligaba a Fiscalía devolver bienes a narco

Fachada del Tribunal

El Tribunal Constitucional revocó una sentencia que ordenó a la Fiscalía del Distrito Nacional devolverle bienes millonarios a Luis Eduardo Rodríguez Cordero (El Príncipe), tras este cumplir una condena de 14 años en los Estados Unidos por acciones vinculadas al narcotráfico internacional .
La confiscación de bienes a Rodríguez Cordero se hizo en el 2015, en el marco de la cooperación internacional, durante una investigación penal realizada por las autoridades del Distrito Sur del Estado de Nueva York, en contra de Quirino Ernesto Paulino Castillo (El Don), Rodríguez Cordero, y Bladimir García Jiménez (Vladi).
Luego de cumplir condena y regresar al país, Rodríguez Cordero gestionó la devolución de sus bienes y ante la negativa de la Fiscalía a entregárselos, interpuso una acción de amparo por ante la Octava Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional.
Dicho Tribunal acogió el recurso de Rodríguez Cordero y el 23 de abril del 2018 dictó la sentencia número 046-2018-SSEN-0088, ordenado a la Fiscalía hacer efectiva la restitución de los bienes incautados y secuestrados al amparista.
Fiscalía va al TC. No conforme con la decisión del tribunal de primera instancia, el procurador fiscal del Distrito Nacional Denny F. Silvestre, interpuso un recurso de revisión constitucional de sentencia de amparo por ante el TC.
El jueves 21 de marzo en curso la alta corte dio a conocer su fallo mediante el Comunicado número 2/19, acogiendo en cuanto al fondo el recurso del fiscal; revocó la sentencia de marras y declaró inadmisible la acción de amparo incoada por Rodríguez Cordero.
La sentencia sobre este expediente tiene voto particular, y será dada a conocer íntegramente por el TC en los próximos días.
Bienes confiscados. Entre los bienes confiscados a Rodríguez Cordero figuran la empresa RVYM Mercadeo Imobiliario, ubicada en la Plaza Bella Vista; el restaurant «Asador de Antonio», situado en la Pedro Henríquez Ureña ; un apartamento en la Torre Citadelle, en La Esperilla; otro en la Torre Taymme, del ensanche Piantini; otro en la Torre Laura Silvanna, en la avenida Privada; y las oficinas Rodríguez & Asociados, en la ave. Bolívar 1512, y una cuenta bancaria; y otra de García Jiménez, su supuesto socio.
Estas confiscaciones fueron ordenadas por la jueza coordinadora de Instrucción del Distrito Nacional, Doris Pujols Ortiz, a solicitud del entonces procurador fiscal José Manuel Hernández Peguero.
Linda George, la primera abogada del imputado denunció públicamente que autoridades dominicanas habían “reportado” menos dinero del que hallaron durante el allanamiento a las oficinas de una de las empresas de Rodríguez Cordero en esta capital. Ninguna autoridad en la República Dominicana se refirió a eso.
Negocia condena

Luis Eduardo Rodríguez Cordeo fue arrestado por agentes de la DEA en un billar del Alto Manhattan en febrero del año 2004.
El 13 de agosto del 2008,, se culpable de dos cargos por conspiración, lavado y narcotráfico, a cambio de de una sentencia leve que negoció con fiscales federales, según informaciones públicas.

El 28 de octubre fue condenado a 14 años de prisión por la jueza Kimba M. Wood en la Corte Federal del Distrito Sur del Estado de Nueva York.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas