Brasil: Hallan muerto al empresario Antonio Albernaz, implicado en caso Lava Jato

Brasil: Hallan muerto al empresario Antonio Albernaz, implicado en caso Lava Jato

 Sao Paulo.- El cuerpo sin vida de un empresario que llegó a ser detenido dos veces en acciones relacionadas con la Operación Lava Jato, que investiga el mayor escándalo de corrupción en Brasil, fue hallado en una casa de la ciudad de Porto Alegre, confirmaron este lunes fuentes oficiales.

La Policía Civil ha abierto una investigación para esclarecer la muerte de Antonio Claudio Albernaz Cordeiro, más conocido como Tonico Cordeiro, si bien la investigación preliminar apunta al suicidio de este ingeniero agrónomo de profesión.

El cuerpo sin vida del empresario fue encontrado el domingo en un domicilio ubicado en la zona sur de Porto Alegre, capital del estado de Río Grande do Sul, en el sur de Brasil.

La Policía indicó que recogerá algunos testimonios antes de elaborar el informe final y eventualmente cerrar el caso, si se confirma la hipótesis del suicidio.

Cordeiro fue arrestado en dos ocasiones en sendos desdoblamientos de la Operación Lava Jato, que investiga desde hace cinco años los millonarios desvíos detectados en el interior de la petrolera estatal Petrobras y que ha llevado a prisión a decenas de empresarios e importantes políticos.

Las autoridades le detuvieron temporalmente en una primera ocasión en marzo de 2016 por sospechas de haber incurrido en delitos de asociación ilícita, corrupción y blanqueo de capitales, en el marco de la 26ª fase de la Lava Jato.

Su segundo arresto tuvo lugar en mayo del año pasado, en otra acción que investigaba una trama dedicada a enviar al exterior, de manera irregular, recursos públicos procedentes del Gobierno de Río de Janeiro. Sin embargo, el juez de la Corte de Suprema de Brasil Gilmar Mendes le concedió la libertad provisional un mes después y le impuso una serie de medidas cautelares, como la prohibición de salir del país o entrar contacto con otros investigados.

El escándalo destapado en Petrobras ha llevado a prisión a importantes empresarios y políticos, entre ellos a los expresidentes brasileños Luiz Inácio Lula da Silva, preso desde abril pasado para cumplir una pena de 12 años por corrupción y lavado de dinero, y Michel Temer, detenido de forma preventiva desde el pasado jueves.

Publicaciones Relacionadas