Lanzan plataforma “Yo Puedo Emprender”

Lanzan plataforma “Yo Puedo Emprender”

El Ministerio de la Juventud y el Organismo Internacional de Juventud (OIJ), pusieron  en marcha «Yo Puedo Emprender», una iniciativa regional realizada bajo la articulación de la Alianza Juventud, junto a Microsoft, y que forma parte de los servicios que ofrece República Digital.

“Los beneficios para los jóvenes, al implementar Yo Puedo Emprender, serán logros tangibles para la economía de nuestro país porque impactamos varios indicadores económicos, como: acceso a Primer Empleo, generación de pequeñas y medianas empresas, disminución de la pobreza, y al estar incluida de un modo especial la innovación en la tecnología, también beneficiamos los logros de disminuir brecha digital y de promover la cultura innovadora en nuestras personas jóvenes”, explicó la ministra de la Juventud, Robiamny Balcácer.

El acto de lanzamiento contó con la presencia Alejandra Sáenz, subsecretaria general de Asuntos Institucionales del OIJ, además de Zoraima Cuello, viceministra de Seguimiento y Coordinación Gubernamental del Ministerio de la Presidencia.

Yo Puedo Emprender abre un espacio virtual de encuentro, diálogo y colaboración entre emprendedores jóvenes del espacio iberoamericano e instituciones y ecosistemas de emprendimiento. Asimismo promueve el intercambio de experiencias y la generación de conocimiento sobre procesos de emprendimiento juvenil y de impacto social y tecnológico en la región.

El programa busca fomentar la cultura del emprendimiento, así como identificar vías para facilitar el acceso a la generación de proyectos que impacten la economía de sus países. Este es una apuesta internacional para fomentar el emprendimiento juvenil en la región, acompañando en el proceso y dotando a las y los jóvenes de las herramientas y las habilidades necesarias para el desarrollo de sus proyectos.

Se trata de un esquema dinámico de formación de las fases del emprendimiento desde diversos enfoques -social, tecnológico, cultural, empresarial-, con el fin de guiar a las y los jóvenes en el proceso emprendedor. Se desarrolla en una metodología ramificada que a lo largo de sus seis módulos generales y uno opcional de profundización permiten concretar la idea emprendedora.

Yo Puedo Emprender está dirigido a jóvenes iberoamericanos entre 18 y 35 años de edad que tengan una idea o emprendimiento y estén interesados en aprender cómo crear y desarrollar y ejecutar un plan de negocio, necesiten mejorar sus habilidades de gestión y procedimientos empresariales a través de la formación de capacidades, además, quieran participar de una red de emprendimiento que agrupa a diversos organismos e instituciones a nivel regional del ecosistema innovador. También a empresarios que ya tengan una micro, pequeña o mediana empresa y necesiten fortalecer y mejorar sus procedimientos o gestiones.

La preinscripción al programa ya está abierta a través de www.oij.org. Implica a diversas instituciones tanto públicas como privadas, académicas, centros de innovación, incubadoras, aceleradoras de negocios, entre otras, para formar la red iberoamericana de emprendimiento.

Se espera que en los próximos dos años se consigan tres mil jóvenes emprendedores usuarios y 150 instituciones vinculadas a través de la plataforma. República Dominicana será el país pionero al que, en breve, se sumarán otros diez Estados de la región iberoamericana.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas