FMI advierte sobre aumento deuda si no suben impuestos

FMI advierte sobre aumento deuda si no suben impuestos

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió ayer que la deuda continuará aumentando si no se hace una reforma que amplíe la base impositiva, incluida la reducción de los incentivos y exenciones fiscales, medidas que fortalezcan el sector eléctrico y que mejoren la eficiencia del gasto.
Planteó que República Dominicana debe llevar a cabo reformas estructurales ambiciosas para llevar la economía hacia un crecimiento más sostenido e inclusivo y una convergencia del ingreso más rápida.
Esas reformas incluyen cambios en los sectores eléctrico, laboral, seguridad social y simplificación tributaria.
Las sugerencias están en el informe del staff del FMI tras su misión del artículo IV de 2019 para la República Dominicana, que por varias semanas se reunió con diversos sectores de la vida nacional para analizar diversos aspectos del desempeño económico.

“A pesar de varios años de crecimiento robusto y resultados encomiables en reducir la evasión y fraude fiscal, la deuda sigue creciendo como resultado de importantes déficits estructurales que se originan en una base impositiva limitada, una elevada carga de intereses y pérdidas históricas en el sector eléctrico”, indica el informe.
Añade que “la ausencia de reformas que amplíen aún más la base impositiva (incluida la reducción de los incentivos y exenciones fiscales), medidas que fortalezcan el sector eléctrico y que mejoren la eficiencia del gasto, la deuda continuará aumentando gradualmente en el mediano plazo”.
Reconoció que la economía dominicana continua presentando un desempeño muy positivo, con progreso sustancial en los indicadores sociales, con un crecimiento del PIB en 2018 fue 7%, con una inflación de 1.2% y un crecimiento proyectado para este año de 5.5 por ciento.

Pero estimó que para mantener ese crecimiento, se requiere de “un nuevo empuje a las reformas para afrontar los obstáculos estructurales pendientes e impulsar al país hacia una convergencia más rápida del ingreso a niveles de países desarrollados.

Sugirió una consolidación fiscal, “para crear espacio al necesario gasto social, de infraestructura y reducir la vulnerabilidad ante los choques”.

Otra sugerencia del FMI es un marco de responsabilidad fiscal, para eliminar la incertidumbre sobre la sostenibilidad de política y anclar las políticas fiscales sobre una meta de mediano plazo permitiría clarificar los objetivos del Gobierno.

Planteó la necesidad de buscar una solución sostenible para el sector eléctrico, que impulse la productividad total de la economía, mejore la posición fiscal y genere espacio para un mayor gasto social y de infraestructura.
Sobre la Seguridad social dijo que “se alcanzarían avances aún mayores con la profundización de las reformas del marco de seguridad social para permitir un acceso más amplio y garantizar un adecuado ingreso de jubilación, así como la modernización de instituciones del mercado laboral”, planteó.
Afirmó que el Gobierno ha logrado avances significativos en la lucha contra la evasión fiscal combatir el fraude y la evasión.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas