Presentan balance de la Calidad Democrática en República Dominicana

Presentan balance de la Calidad Democrática en República Dominicana

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Centro de Gobernabilidad y Gerencia Social (CEGES) de Intec, presentaron El Informe sobre Calidad Democrática en la República Dominicana “Universalizando Derechos para la Ciudadanía Formal y Sustantiva del Siglo XXI en América Latina y el Caribe” – 2019.

El documento ofrece una radiografía del estado actual de la calidad de la democracia en la República Dominicana. El equipo de investigación se basó en el análisis, cruce y sistematización de fuentes ya existentes. Se recurrió a 15 Índices y encuestas internacionales, y a 9 encuestas nacionales, estas últimas provenientes de organismos estatales. Las distintas fuentes tienen variadas metodologías para recolectar y procesar sus datos. El Informe se enriquece con esa diversidad, aunque esto implique un reto cuando esas diferencias no permiten la comparación directa, o las series no corresponden a los mismos años.

Para el análisis, se utilizaron 6 dimensiones de la calidad democrática y en estas destacan los Derechos políticos y sistema electoral; Derechos fundamentales; Estado de Derecho; Calidad de la gestión pública; Calidad de vida y equidad social y económica; y Cultura política democrática.

En el informe se identifican brechas a abordar, como la fragilidad del sistema de pesos y contrapesos en lo relativo a la preponderancia del Ejecutivo respecto de los Poderes Legislativo y Judicial, la aún débil institucionalidad del Estado, la violación de ciertos derechos fundamentales de colectivos en situaciones de marginalidad como las personas haitianas y sus descendientes, las personas LGTBI, o las personas con discapacidad, o la falta de garantía de ciertos estándares de equidad social y económica.

Así como las profundas desigualdades de género en todos los ámbitos (altas tasas de feminicidio, altas tasas de embarazo en adolescentes, ataque a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres mediante la penalización del aborto en todos los supuestos, bajos niveles de participación política de las mujeres, mayores tasas relativas de pobreza e indigencia de las mujeres, entre otros flagelos) que son síntomas de una calidad democrática en peligro, cuyo principal desafío es la igualdad para todas y todos, a fin de contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: ODS 10 Reducción de las Desigualdades y ODS 16 Paz, justicia e instituciones sólidas.

Más leídas