Josefina Miniño “Siempre lucharé por la cultura dominicana”

Josefina Miniño “Siempre lucharé por la cultura dominicana”

Con 60 años dedicados a exaltar la cultura y el folclor dominicano, la maestra Josefina Miniño sostiene que aún le queda mucho por brindar a la juventud, para que esta conozca su identidad a pesar de que en la actualidad no se le dé la misma importancia de tiempo atrás.
“Yo siempre lucharé por la cultura dominicana y por hacerle llegar a la juventud el mensaje de que deben conocer su identidad. Porque en mis 60 años de trabajo artístico siempre he tenido como norte que la juventud debe conocer sus raíces desde la escuela, porque es la única manera de que nosotros podamos fortalecer nuestro país”, expresó a ¡Alegría! Josefina Miniño.
La maestra entiende que si desde temprana edad se les inculca a los niños el amor a la patria y sus raíces, es muy difícil que un país pierda su identidad.
Consciente del bombardeo de nuevos géneros musicales, “bailes un tanto subidos de tono y canciones con letras muy explícitas”, Miniño sostiene que los niños y los jóvenes de ahora también deben conocer los géneros musicales de su tierra.
“No podemos querer que estos jóvenes de ahora conozcan y bailen nuestro merengue como antes. Hay que estar consciente de que a ellos les tocó nacer en otra época y que los bailes y las canciones cambian, pero es bueno que sea de su conocimiento y que bailen el merengue de importantes folcloristas del país, aunque se les ponga un toque moderno, siempre manteniendo las bases reales del género. Que lo bailen con la cadencia y la vestimenta correcta”, dijo la coreógrafa.
Como parte de esa labor de educar en base a la cultura, la maestra ha dejado su impronta en varias escuelas y colegios donde no hay grupos de danza, creando allí, a través de su fundación Josefina Miniño Sembrando Folclor, grupos de baile que con el tiempo se quedan funcionando en cada institución con diferentes profesionales del área.
En la actualidad, Josefina lleva dos años trabajando con los niños y jóvenes del colegio La Hora de Dios, ubicado en Buenos Aires de Herrera, con los cuales ha formado un grupo de ballet folclórico integrado por estudiantes de cinco hasta dieciocho años de edad.

Presentación. Durante este tiempo de trabajo, el ballet ha presentado varios espectáculos y el miércoles 24 de abril será el próximo evento, titulado “Bajo el cielo de Quisqueya” el cual estarán presentando en la sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes.
La profesora adelantó que en este montaje, de hora y media, estarán haciendo varios números musicales, entre estos un homenaje a Joseíto Mateo con uno de sus merengues más populares, y otro a Xiomara Fortuna, con un número de palos. Además tendrán como invitados especiales a bailarines sordomudos y los niños especiales de la Escuela de Bellas Artes.
La profesora resaltó que el trabajo que ha logrado con estos estudiantes no sería posible sin la ayuda de sus colaboradores Karen, Ivonne Marte y William Rodríguez, todos bailarines profesionales.
Miniño dijo que aún no tiene conocimiento sobre si se venderán boletas para el público en general, pues como son muchos estudiantes la sala se llena hasta con los familiares de los alumnos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas