El 73% rechaza modificación Constitución por reelección

El 73% rechaza modificación Constitución por reelección

Una encuesta de la firma Asisa muestra que un 73% rechaza una posible modificación a la Constitución para permitir la repostulación del presidente Danilo Medina frente a un 23% que la aprueba. Mientras que Leonel Fernández se presenta como favorito para ganar las elecciones con un 47% con el Partido de Liberación Dominicana frente a Luis Abinader del Partido Revolucionario Moderno con un 39%.
Al presentar los resultados, Lilian Pagán, presidenta de Asisa, dijo que con relación a la medición del pasado año, el rechazo a una posible modificación constitucional aumentó cuatro punto, ya que anteriormente fue de 69%.
Simpatías partidos. Asimismo la encuesta registra de nuevo una disminución de las personas que se declaran como simpatizantes de partidos y un aumento de las expresiones de independencia frente a los partidos (55% simpatizantes y 30% independientes).
A nivel partidario, el PLD sigue siendo el partido político que aventaja a los demás, con una simpatía del 55% y más posibilidad de ganar las próximas elecciones del 2020 con 63%.
El PRM sigue la tendencia de ser el partido de oposición mayoritario; con una simpatía de un 27% y percepción de posibilidad de ganar las próximas elecciones del 2020 de un 24%. A estos le siguen; el PRD con un 6% de simpatía mientras que el PRSC sigue disminuido en todos los indicadores con menos de un 1.5%, según la encuesta.
A nivel interno, en el PRM Abinader aparece como favorito con 79%, le sigue Hipólito Mejía con 15%, Carolina Mejía con 4% y David Collado un 2%.
En caso del PLD, Fernández alcanza el 36% de la intención de voto, seguido de Danilo Medina, 29% y Margarita Cedeño 14%. Abel Martínez, con un 2%; los restantes precandidatos con un 1% cada uno: Reynaldo Pared Pérez, Francisco Domínguez Brito, Andrés Navarro, Temístocles Montás y Carlos Amarante Baret. Un 22% se abstuvo de contestar.

Evaluación gestión. En cuanto a la gestión del gobierno, el 54% considera que el país va en dirección equivocada y un 42 % opina que va en dirección correcta. Entre los principales problemas citados están la corrupción con 36%; seguido de la inseguridad ciudadana con 17%; el desempleo un 12%; el alto costo de productos y artículos básicos 5% y el control de la inmigración haitiana con 5%.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas