Rechazan extracción de caliza en Baitoa

Rechazan extracción de caliza en Baitoa

BAITOA, Santiago.- La Unión de Organizaciones Comunitarias del Municipio Baitoa denunció que una empresa cementera inició la extracción de caliza en la comunidad Los Melao de este municipio, lo que consideran provocará serios problemas ambientales y afectará la salud de los residentes en el entorno. Afirmó que la nueva explotación minera iniciada por Cementos Cibao en el paraje Los Melao afectará a todo el territorio del municipio Baitoa. Hoy/Fuente Externa 27/3/19

La Unión de Organizaciones Comunitarias del Municipio de Baitoa denunció que una empresa cementera inició la extracción de piedra caliza en la comunidad Los Melao de este municipio, lo que consideran que provocará serios problemas ambientales y afectará la salud de los residentes en el entorno.
Afirmó que la nueva explotación, iniciada por Cementos Cibao, afectará a todo el territorio de Baitoa.

“El polvillo generará serios problemas de salud a los residentes en las comunidades del entorno y toda la zona se convertirá en un desierto en el que solo quedarán los huecos producidos por las excavaciones, tal como acontece en las lomas que han sido ya explotada por más de 50 años en las comunidades de Palo Amarillo, La Jagua, Los Ciruelos y Estancia Nueva”, explicó.

En igual medida dijo que serán mermadas la vegetación y los cursos de agua, porque la extracción de material se desarrolla en la cabecera del Arroyo de López y se extenderá hasta el Arroyo Los Cedros.

También se quejan de que las vías de comunicación que han sido construidas recientemente por el Gobierno central serán destruidas por el paso de los equipos pesados.

La entidad, que agrupa a las organizaciones comunitarias, religiosas, de amas de casas, de servicios y de transporte de Baitoa, manifestó además en una nota de prensa que no se conoce el estudio de impacto ambiental ni las acciones de mitigación y remediación que serían implementadas por la empresa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas