ONEC expresa contrabando afecta empresas formales y fisco

ONEC expresa  contrabando afecta empresas formales y  fisco

Encuentro Económico Semanal del Periódico Hoy, con Directivos de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC). De izquierda a derecha el señor Mario Lama, vicepresidente; señor José Luis Madagán, presidente y la directora ejecutiva, señora Ana Ysabel Acosta. Hoy/ Napoleón Marte 21/02/2019

La Organización de Empresas Comerciales (ONEC) calificó de contundentes las acciones llevadas a cabo por la Dirección General de Aduanas y consideró que la entidad es clave en la lucha contra el comercio ilegal en el país, modalidad que afecta la competencia, daña a las empresas formales y afecta al fisco.

En esta misma semana la Dirección General de Aduanas decomisó un contrabando de 1,019 televisores y 14 equipos de acondicionadores de aire, mercancía que fue declarada solo como baterías nuevas y partes de autos, en el puerto Haina Oriental.
En esta actuación la DGA, por la naturaleza del caso, ha hecho uso de la recién aprobada Ley 117-19 para la Erradicación del Comercio Ilícito, Contrabando y Falsificación de Productos Controlados, y los involucrados afrontan sanciones y hasta podrían afrontar prisión.

“La primera y una de las más importantes barreras al contrabando son nuestras aduanas. El engaño, el intento de fraude, las subvaluaciones, son males que se enfrentan desde las entradas de mercancías al país. En ese sentido, la ONEC valora el trabajo que la DGA ha venido realizando para reforzar las verificaciones de estos envíos, precisamente por la frecuencia de los ilícitos por esta vía”, expresó Mario Lama Haché, presidente de la ONEC.

Consideró que en muchos casos no se trata de acciones de individuos aislados, sino de bandas organizadas sobre las que hay que aplicar todo el peso de la ley. “Quienes incurren en actividades de contrabando hacen una competencia desleal al comercio formal que paga los impuestos, lo cual afecta tanto a las empresas que cumplen con sus obligaciones fiscales como al propio fisco”, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas