Deloitte: banca avanza en ciber seguridad

Deloitte: banca avanza en ciber seguridad

República Dominicana ha ido avanzado en el tema de ciberseguridad en el sector financiero con la adopción de nuevas normativas que vienen a promover que las entidades financieras adopten buenas prácticas y que también incorpore nuevos elementos para la gestión de riesgos.
Así lo afirmó Pedro Aguilar, gerente y asesor de riesgo de Deloitte Costa Rica, Honduras, Nicaragua y República Dominicana, quien agregó que el reglamento de gestión de riesgos y el establecimiento de la matriz de riesgo de legitimación de capitales, son dos ejemplos de la transformación que impulsa la Superintendencia de Bancos y que trazan una ruta correcta hacia la adopción de las mejores prácticas.
Destacó que la tendencia es incorporar la gestión de riesgos en todos los sectores y en ese sentido el sector bancario dominicano es el que ha avanzado más rápido, pues la misma regulación ha hecho que tenga que tomar en cuenta estos elementos. “Cada día surgen más y mejores herramientas y la idea es que la puedan implementar, pero no como un tema de solo cumplimiento sino para generar valor”, expuso.
Indicó que la gestión de riesgo no se debe comparar con una inversión que va a aumentar las ganancias de las empresas, sino que son iniciativas que permean la organización y hay que tenerlas de manera preventiva para que en el mediano y largo plazo formen parte del modelo de gestión y sean rentables. Aguilar expuso que lamentablemente inicialmente hay un sesgo donde las empresas ven la gestión de riesgo como un costo.
Destacó que muchas empresas hacen bien los planes estratégicos desde el punto de vista financiero, pero se olvidan de la planeación y de la gestión de los riesgos. “Las ideas pueden estar muy bien pero si no se tomó en cuenta los riesgos ahí vienen los problemas”, dijo.
Precisó que a la hora de analizar los riegos se estudian tres enfoques: el primero es hacer un análisis global sobre qué está pasando en el mundo; segundo un análisis local sobre qué está pasando a nivel país y tercero hacer un análisis del sector y cómo se comporta éste.
Aguilar ofreció estos detalles durante el desayuno empresarial ¿Cómo gestionar el riesgo estratégico?, auspiciado por Deloitte el pasado martes en el Hotel Intercontinental. El economista, con una maestría en riesgos y amplía experiencia en gestión de riesgos, trató los temas de tendencias en el riesgo estratégico; casos de éxitos y fracaso; definición de apetito, tolerancia y capacidad; formulación de la declaración de apetito y gobernanza y control de riesgo estratégico.
Indicó que dos temas que preocupan a las empresas hoy en día y que deben de tomar en cuenta en su gestión de riesgos son los temas en el gobierno corporativa y cultura de riesgos donde todos estén comprometidos con las sanas prácticas.

Expresó que la Declaración de Apetito de Riesgo se refiere al concepto principal para gestionar la estrategia de riesgo y se refiere a cuanto riesgo está la empresa dispuesta a tomar para poder ganar y crear un plan para gestionarlo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas