MP y PN apresan a 29 vinculados a la trata de personas

MP y PN apresan a 29 vinculados a la trata de personas

Autoridades del Ministerio Público (MP) y de la Policía Nacional anunciaron ayer que apresaron a 29 personas vinculadas a la trata y tráfico de migrantes, entre los que hay dos agentes del servicio de seguridad aeroportuaria y siete inspectores de la Dirección General de Migración.
Tres habrían sido encontrados en flagrante delito.
La información fue ofrecida en rueda de prensa por el director General de Persecución del Ministerio Público, Fernando Quezada, y por el vocero de la Policía, coronel Frank Durán. Además los acompañó el subdirector del Dicrim, coronel Manuel Antonio Quiroz Félix.
Quezada detalló que los apresados habrían incurrido en falsificación, alteración, venta, compra y distribución de pasaportes y visas de diferentes nacionalidades, sellos migratorios y documentos públicos y privados en general, a fin de traficar personas mediante la introducción, paso y salida ilegal a Estados Unidos y otros países y para lo que cobraban entre US$22,000 a US$27,000 por cada cliente traficado.
Dijo que los apresamientos ocurrieron luego de varios operativos, que conllevaron 16 allanamientos en todo el país.
Indicó que de los detenidos dos son de nacionalidad hindú, que esperaban por su documentación para salir a los Estados Unidos y que entre los dominicanos, diez son deportados.
Manifestó que ese operativo de investigación criminal inició en junio de 2018 y que ha sido el más grande realizado por el Ministerio Público en lo que respecta a la trata y tráfico de personas en la República dominicana.
Varias provincias. Quezada explicó que como resultado de las indagatorias, la madrugada de este miércoles hicieron 16 allanamientos en el Distrito Nacional, en Santo Domingo Este, y en las provincias Peravia, Santiago, San Francisco de Macorís, Duarte, Hato Mayor.
“Desmantelamos una red de criminalidad organizada, dedicada al traficar personas a Estados Unidos, utilizando rutas por Haití, Bahamas, Tórtola, México y Puerto Rico y que proporcionaban a sus clientes documentos de viajes falsos de Estados Unidos, España, Venezuela, Guatemala, Bahamas, Chile, Panamá y Costa Rica”, expresó.
Señaló que en los operativos, que contaron con el apoyo de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), desplazaron 294 efectivos policiales de investigación criminal, Swat, inteligencia y prevención, así como 16 fiscales.
Agrega que utilizaron unos 84 vehículos en las zonas donde estaban programadas las operaciones policiales.
“En ocho meses identificamos hechos puntuales que vincularon la asociación de 26 de los arrestados, siete de ellos mujeres, a delitos de trata y tráfico de personas”, expresó

Publicaciones Relacionadas

Más leídas