CNM entrevista a primeros 26 aspirantes a la Suprema

CNM entrevista a primeros 26 aspirantes a  la Suprema

CNM evalúa a primeros 26 candidatos para ocupar vacantes Suprema Corte de Justicia; entrevistas continuarán mañana.- El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), encabezado por el presidente Danilo Medina, inició hoy las evaluaciones de los 78 candidatos postulados para ocupar las vacantes de la Suprema Corte de Justicia (SCJ). Hoy/Fuente Externa 27/3/19

Los primeros 26, de 78 aspirantes a completar las vacantes en la Suprema Corte de Justicia (SCJ), fueron entrevistados ayer por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), encabezado por el presidente Danilo Medina, quien pidió “tratar con el mayor respeto a los entrevistados”.

La evaluación representó una especie de cátedras secuenciadas sobre derecho, ya que los participantes demostraron amplios conocimientos y cualidades para ocupar los cargos vacantes.

La jornada de entrevistas inició a las 9:00 de la mañana cuando Medina precisó que existen dos vacantes en la SCJ, pero que ese número puede ampliarse.
Las evaluaciones se extendieron hasta poco después de las 7:30 de la noche y continúan hoy a partir de las 8:00 de la mañana.

El mandatario exhortó a los consejeros a tratar a los entrevistados con el mayor respeto posible.

Aunque en algunos casos el tiempo excedió a los aspirantes Medina les recordaba que tenían cinco minutos para hacer sus presentaciones y luego 15 para responder preguntas.

El proceso inició con la entrevista a la jueza Vanesa Acosta Peralta del Tribunal Superior Administrativo.

La entrevista a la jueza Delfina de León Salazar, de la Corte de Niños, Niñas y Adolescentes de San Francisco de Macorís, representó un ejemplo del porqué los aspirantes deben ser informados de las objeciones presentadas en su contra.
A la magistrada De León Salazar se le cuestionó sobre un proceso civil relativo a una propiedad, pero pudo explicar con lujos de detalles ya que había sido notificada al respecto.

Transmisión en vivo. Las entrevistas fueron transmitidas en vivo a través de las páginas web de la Presidencia y del CNM, por el canal 4 RD Corporación Estatal de Radio y TV Certv, y las emisoras Dominicana FM y Quisqueya FM. Esto permitió que la ciudadanía fuera testigo de las evaluaciones.

Los aspirantes explicaron a los consejeros parte de su trayectoria y las razones por las cuales están en la SCJ.

La entrevista al abogado y catedrático Pedro J. Duarte Canaán, llamó la atención debido a su demostración de conocimiento de los procesos penales y las explicaciones relativas al servicio profesional que ha brindado en decenas de casos.

Aspirantes entrevistados. En orden alfabético, fueron Vanessa E. Acosta Peralta, jueza del Tribunal Superior Administrativo; Edyson Francisco Alarcón Polanco, de la Corte Civil del Distrito Nacional; Danilo Amador Quevedo, de la Corte Penal de Santo Domingo; Melkis Antigua, de la Corte Penal de San Francisco de Macorís; Samuel A. Arias Arzeno, de la Corte Civil del Distrito Nacional; Anselmo A. Bello Ferreras, del Tribunal Superior de Tierras, Departamento Central; Elena E. Berrido Badía, presidenta de la Corte Niños, Niñas y Adolescentes Santo Domingo.
Juan A. Biaggi Lama, juez de la Corte Civil de San Cristóbal; Julio César Cano Alfau, presidente de la Corte Penal del Distrito Nacional; Ircania I. Casado P., del Ministerio Público; Adalgisa A. Castillo Abreu, de la Corte de Niños, Niñas y Adolescentes de Santo Domingo; Rafael L. Ciprián Lora, de la Corte de Trabajo del Distrito Nacional; Mery L. Collado Tactuk, del Tribunal Superior Administrativo; Franklin E. Concepción Acosta, del mismo tribunal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas