Empresarios demandan renovación jueces Suprema Corte Justicia

Empresarios demandan renovación jueces Suprema Corte Justicia

Los presidentes del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Pedro Brache, y la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Celso Juan Marranzini, favorecieron hoy la renovación de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), con la escogencia de nuevos jueces, a fin de que la población sienta que cuenta con un sistema de justicia confiable, imparcial y transparente.

Los empresarios demandaron la elección de jueces probos, de carrera y con trayectoria, con el objetivo de que actúen con total independencia durante el desempeño de sus delicadas funciones.

Brache, presidente del Conep, indicó que tanto el empresariado nacional como la población en sentido general, aspira a una justicia revitalizada, usando lo mejor de las experiencias que hay acumuladas en términos judiciales, y añadiendo nuevos perfiles que permitan al sistema de justicia dominicano hacer los cambios y acelerar la modificación necesarias para que el país se adecue a los nuevos tiempos, en materia judicial.

De su lado, Marranzini, de la AIRD, favoreció la posición y abogó por una reestructuración de esa alta corte, lo que a su juicio vendría a fortalecer el sistema judicial dominicano, y por consiguiente, la seguridad jurídica en la sociedad dominicana, lo que permitiría afianzar mayor inversión local y extranjera.

En tal sentido, propugnaron además por una Suprema Corte imparcial, que esté totalmente preparada y adquiera mucho más agilidad con una posible reestructuración, y sobre todo, que judicialmente represente los intereses de la gran mayoría.

“Necesitamos jueces probos y con trayectoria, lo que impactaría en una conducta intachable, que sean de carrera, que llevemos a esa alta corte lo mejor que nuestro sistema judicial pueda ofrecer y que el país se sienta orgulloso de tener una justicia confiable, que sea un espejo de las aspiraciones que tiene la gran mayoría del pueblo dominicano al respeto” indicó Brache.

Escogencia de jueces
En torno al proceso de escogencia de los nuevos jueces que integrarán la Suprema Corte de Justicia, los representante del sector empresarial valoraron como positivo y resaltaron que el mismo ha ido mejorando considerablemente, donde se ha establecido un ambiente de respeto.

“El proceso de elección de los jueces a la Suprema Corte ha mejorado, entendemos que empezó al principio con algunos inconvenientes, pensamos que el producto puede ser bueno, pero esperamos que sea el resultado de una lección de una Suprema Corte de Justicia revitalizada y renovada, de la cual todo el pueblo dominicano se sienta orgulloso y sienta que la justicia está ahí para servir a todos” puntualizó Pedro Brache.

Finalmente, Marranzini planteó que el proceso de escogencia de los magistrados debe hacerse apegado a las normas establecidas, mientras, Brache reiteró su posición de elegir la mejor experiencia y unirla a una nueva generación de jueces que puedan adecuar la Suprema Corte de Justicia a los cambios que demandan los nuevos tiempos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas