Tráfico ilegal armas vuelve  
AL  un campo de batalla

Tráfico ilegal armas vuelve   <BR>AL  un campo de batalla

SAN JOSÉ. AFP. El tráfico ilegal de armas transformó a América Latina en un campo de batalla donde ocurren cuatro de cada diez asesinatos mundiales, advirtieron ayer funcionarios y expertos en una reunión regional que busca controlar ese contrabando.

«El 42% de los homicidios con arma de fuego que cada año ocurren en el mundo tiene lugar en América Latina, donde vive menos del 10% de la población» del planeta, dijo el Nobel de la Paz y ex presidente costarricense Oscar Arias, citando cifras regionales de la oficina de la comisionada de derechos humanos de la ONU.

Revólveres, pistolas y rifles son, en su mayoría, producidos y vendidos legalmente, pero suelen terminar en manos del crimen organizado, grupos terroristas, pandillas, o simplemente personas inexpertas.

«La inmensa mayoría del armamento comienza como lícito, fabricado por una industria legalmente inscripta, que paga impuestos y muchas veces financia campañas políticas», dijo el canciller de Costa Rica, Enrique Castillo.

Meses atrás el presidente mexicano Felipe Calderón había informado que más de 100,000 armas incautadas al crimen organizado en su país provenían de armerías legales en Estados Unidos.

«Es la inexistencia o insuficiencia de los controles lo que permite su traslado (de las armas) a los carteles del crimen, a los mercenarios o a quienes sostienen dictaduras», comentó Castillo. Arias, junto con una veintena de Premios Nobel y apoyado por expertos legales de Cambridge, elaboraron en los 90 un borrador de Tratado sobre Comercio de Armas (TCA), que sigue depositado en Naciones Unidas. Se han adoptado «importantes decisiones internacionales sobre el narcotráfico, la trata de personas, la esclavitud. Pero seguimos sin adoptar decisiones sobre el tráfico de armas (…) estamos pagando con vidas la inacción», dijo Arias este miércoles. «Las armas convencionales, sobre todo las armas pequeñas y ligeras, son armas de destrucción masiva (…), cuya proliferación ejerce impactos devastadores particularmente en los países en vías de desarrollo, afirma el documento base de la reunión.

Zoom

En Centro América

América Central es una de las regiones más golpeadas del mundo por la violencia, y por ejemplo en Honduras la tasa de homicidios anuales por cada 100,000 habitantes octuplica la media mundial, mientras en Guatemala es seis veces mayor. «América Latina debe hacer suya la causa del desarme (…) Hoy nuestra libertad se encuentra amenazada», dijo Arias a los delegados. En un mensaje claro a EEUU, el ex gobernante enfatizó que «la tenencia de armas debe dejar de verse como un ejercicio de libertad para empezar a entenderse como un obstáculo para ejercerla».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas