Impugnan comité encabeza Decamps

Impugnan comité encabeza Decamps

La reunión celebrada por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) por convocatoria del presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hatuey de Camps, fue impugnada ante la Junta Central Electoral (JCE) por Tirso Mejía Ricart, Tony Raful y Jacobo Fernández.

Fue en esa reunión, que representaba a los precandidatos anti-reeleccionistas, que se tomó la decisión de convocar la Convención perredeísta que el día 7 de este mes deberá escoger el candidato presidencial.

Entretanto, el presidente Hipólito Mejía inscribirá hoy su precandidatura presidencial ante la comisión organizadora de la convención de la facción del PRD que permitirá su participación en el proceso interno.

Henry Mejía, delegado del PRD ante el tribunal electoral, restó calidad a los impugnantes.

La información de la impugnación fue ofrecida por Mejía Ricart y el precandidato presidencial del PRD, Enmanuel Esquea Guerrero, quienes dijeron que en la instancia, depositada la tarde del viernes, se le solicita a la JCE que valide la reunión del CEN en el hotel embajador y considere ilegal la que fue celebrada en la Internacional Socialista, convocada por el presidente de esa organización, Hatuey de Camps.

Asimismo, Esquea Guerrero descartó inscribirse en la convención en la que participarán cuatro precandidatos antireeleccionistas, tras alegar que no va a inscribirse en un proceso que ha sido impugnado por el grupo al que pertenece.

Dijo, además, que es la JCE la que tendrá que decidir sobre la situación del PRD.

Entretanto, Mejía Ricart dijo que el documento de impugnación fue firmado por él en su condición de presidente de la reunión del CEM, celebrada en el hotel El Embajador, así como por Raful y Fernández como secretario.

Expresó que la instancia establece que ese CEN se celebró se reunió cumpliendo con los requisitos de los estatutos del PRD, es decir que la convocatoria la hicieron la tercera parte de los miembros de ese organismo.

Calificó de ilegal la convocatoria hecha por De Camps porque al celebrarse el mismo día e igual hora esa no obtuvo quórum como tampoco contó con la participación de observadores de la JCE.

Recordó que en la reunión del CEN a la que asistieron simpatizantes de las corrientes del presidente Hipólito Mejía, Rafael Suberví Bonilla, Milagros Ortiz Bosch y Enmanuel Esquea Guerrero, estuvieron presentes cerca de 700 miembros de ese organismo de una matrícula de 800 dirigentes.

De su lado, Mejía, quien se opone a la repostulación del mandatario, dijo que Raful ni Tirso Mejía Ricart tienen calidad para impugnar la reunión del CEN que encabezó el presidente del PRD.

Expresó que esa asamblea fue convocada por quien tiene la primera opción, que es el pesidente de esa organización, así como el secretario del CEN, Félix Alburquerque.

«En esa dirección le resto importancia, yo creo que la JCE tendrá que desestimar esa instancia, la que dijo no conoce, porque las personas que han firmado la misma no tiene calidad para impugnar una decisión que tiene calidad para impugnar», subrayó.

[b]VENCE PLAZO PRECANDIDATURA ANTI-REELECCIONISTA[/b]

En otro orden, el presidente de la comisión organizadora de la convención antireeleccionista, el director electoral y el secretario de Organización del PRD, informaron que está montado el proceso eleccionario interno de esa facción, y que tras vencerse el plazo de inscripción de las precandidaturas, cuatro aspirantes serán los que competirán por la candidatura presidencial de esa organización el próximo siete de diciembre.

Participarán en la convención como precandidatos, Ramón Alburquerque, De Camps, Rafael Flores Estrella y José Rafael Abinader.

Héctor Aristy, Henri Mejía y Rafael Gamundi Cordero entrevistados por separado aseguraron que la militancia y dirigencia perredeísta está muy entusiasmada con la convención.

Mejía dijo que la convención del siete de diciembre está montada, el padrón electoral y las boletas están listas para ser entregadas el día de las primarias.

Para este fin de semana, subrayó los centros de votación quedarán establecidos. Los aptos para votar en la convención son 1.6 millón de votantes.

Informó que en su momento invitarán a la JCE para que observe la convención y dijo que toda la sociedad civil tendrá acceso para supervisar ese proceso interno.

Asimismo, Gamundi Cordero resaltó que existe gran entusiasmo y expectativas en la dirigencia y militancia perredeísta por la celebración el próximo siete de diciembre de la convención.

Estimó que se invertirán unos cinco millones de pesos en la organización y celebración de la convención antireeleccionista. Llamó a todos los perredeístas, sin importar la corriente a la que pertenezcan, participar en el proceso eleccionario interno del PRD.

Informó que tres delegados estarán por cada colegio electoral. Los centros de votaciones, alrededor de cuatro mil, estarán ubicados próximos a los establecidos por la JCE para las elecciones generales.

[b]INSCRIPCIONES[/b]

La primera en inscribirse fue la vicepresidenta Milagros Ortiz Bosch, la tarde del viernes.

La documentación y un cheque de 100 mil pesos, requisitos para inscribir su precandidatura, fueron recibidos por varios miembros de la comisión organizadora de la convención, encabezados por su presidenta Peggy Cabral viuda Peña; el secretario Darío Castillo; José García Ramírez, Tirso Mejía Ricart y Rafael Montilla Mariñez. Entre los documentos presentados por Ortiz Bosch están una historia de vida, una constancia firmada de su militancia en un comité de base de la zona C-4 de la Zona Colonial, un proyecto de programa de gobierno y un plan de campaña.

En tanto, Esquea Guerrero personalmente entregó a miembros de la comisión organizadora las documentaciones requeridas para inscribir su precandidatura.

Asimismo, una comisión en representación de Suberví Bonilla se presentó al mediodía de ayer al hotel Santo Domingo, para inscribir su precandidatura.

Los dirigentes fueron el coordinador nacional de Suberví Bonilla, Félix Aracena; Félix Pérez Valdez, Sonia Jiménez, Luis Valdez, Héctor Cruz, Félix del Rosario y Eduardo Gómez.

Tirso Mejía Ricart, miembro de la comisión organizadora de esa convención, informó que están funcionando el 95% de las comisiones a nivel local que se encargarán de organizar y llevar a cabo el proceso eleccionario del candidato presidencial del PRD y que tienen como tarea fuindamental ubicar los centros de votación, que de acuerdo al reglamento deben estar situados cerca de donde votan los perredeístas.

Informó que a las 12 de la medianoche de hoy vence el plazo para la inscripción de precandidaturas y de nuevos militantes en esa organización.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas