Salir del círculo de la  violencia

Salir del círculo de la  violencia

La mayoría de las veces las mujeres suelen estar en un vínculo de violencia familiar,  que tal vez no logren identificar, debido a que  esta no se limita  únicamente a maltratos y   golpes físicos, sino que podría  comenzar  hasta  con una simple palabra.       

A propósito de conmemorarse hoy el Día de la No Violencia Contra la Mujer, consultamos a la psicóloga y terapeuta familiar, Soraya Lara de Mármol para  que  nos  trazara algunas pautas  de cómo identificar cuándo una mujer está ante una situación de violencia de parte de su pareja, así sea verbal, y cómo liberarse a tiempo de ésta.

Al hablar del tema para las lectoras de ¡Vivir! la doctora Lara de Mármol precisó que  generalmente la mujer,   prácticamente sin darse cuenta,    el hombre maltratador la va llevando gradualmente a ser una víctima.“Ella no se da cuenta de las estrategias que él va ejerciendo para someterla a ese vínculo de violencia”.

Indica que lo  primero que busca el hombre violento es    amedrentar a su mujer, tomando   reacciones bruscas hacia ella, con   insultos,  ataques verbales, escenas de celos, críticas de sus familiares y amistades, lo que a la postre termina en  golpes físicos y en los peores casos, en feminicidio.

La experta en terapia familiar dijo que otro de los comportamientos de este tipo de hombre  es  generarle a la mujer  sentimientos de culpa, haciéndole creer que ella es  responsable de  su conducta agresiva y  estado airado.

“El agresor eterniza la culpa de su pareja.  Tiende también a decirle  que la desacreditará públicamente, aunque sepa que no lo hará, pero hace que  ella lo crea capaz de ello”.

 Señala la terapeuta que es así que se va creando el vínculo de violencia familiar, debido a que a la mujer le aterra pensar que él, con argumentos falsos sobre su persona y familiares  la ponga en ridículo públicamente y, peor aún, que la sociedad lo crea, mucho más  si él tiene  una alta  reputación.

Sentimientos de vergüenza.  Señala la psicóloga y terapeuta familiar que en la medida que el hombre le va creando ese sentimiento de vergüenza a su mujer, en ese mismo sentido se va apropiando totalmente del terreno que a él le interesa, mantenerla inmóvil, sumisa y  callada, por el temor a ser desacreditada ante la sociedad.

“Ese miedo y sentimiento de  vergüenza inculcado por él le hace  a ella callar, pero mientras sufre los actos de barbarie y tortura a la que es sometida”.

 Cómo salir de ese vínculo de violencia? La psicóloga Soraya Lara de Mármol los especifica y  señala, primeramente, que la mujer  tiene que vencer la sensación de estar “loca”, aunque constantemente él le  envíe  mensajes de que sí lo está, ya que a  veces ella  se lo llega a creer, por la capacidad de éste de  alterarle su sentido de la realidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas