FARC: tropas EEUU son objetivo militar

FARC: tropas EEUU son objetivo militar

BOGOTA (AFP).- Un alto jefe de las FARC advirtió que «las tropas extranjeras invasoras» son objetivo militar de su grupo, en alusión a los militares de Estados Unidos en Colombia, de acuerdo con una entrevista difundida este sábado.

Raúl Reyes, número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), dijo sin embargo que desconocía si la guerrilla que comanda realizó el atentado que hace dos semanas dejó en Bogotá un muerto y 72 heridos, incluidos tres estadounidenses.

«Yo no conozco si realmente fueron las FARC. Lo que sí puedo decir es que las tropas extranjeras invasoras son objetivo militar de las FARC», declaró Reyes a la agencia Anncol, que difunde información de los rebeldes.

El jefe guerrillero afirmó que en Colombia «hay más de 3.000 militares estadounidenses entrenando y apoyando a las fuerzas oficiales en su guerra contrainsurgente y contra el pueblo», y que «por eso son objetivos militares tanto los invasores como sus aparatos bélicos».

Un comando, presuntamente de las FARC, lanzó el pasado 15 de noviembre dos granadas de fragmentación contra sendos bares del norte de Bogotá, en la exclusiva zona rosa, causando la muerte a una mujer y heridas a otras 72 personas, incluidos los tres norteamericanos.

Un hombre sospechoso de haber participado en el ataque fue capturado y, según la prensa local, reconoció ser miembro de la columna Teófilo Forero de las FARC, un comando élite del grupo insurgente, el mayor y más antiguo del país con 17.000 combatientes.

Tras el atentado, la embajada de Estados Unidos en Bogotá, que en el pasado había alertado a sus ciudadanos de los riesgos que corren en Colombia, les recomendó abstenerse de concurrir a sitios nocturnos y centros comerciales, y tener la precaución de no convertirse en clientes habituales de esos lugares.

La advertencia fue hecha luego de que, según voceros de la legación diplomática, las autoridades colombianas le informaran al gobierno de Estados Unidos sobre posibles ataques a sus nacionales en la capital, tras el atentado en la zona rosa.

En su alerta, Estados Unidos considera que las amenazas contra sus ciudadanos continúan y les recomienda modificar rutinas de traslados y restringir sus viajes a algunas regiones de Colombia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas