Gorbachov y los Wikileaks del miércoles

Gorbachov y los Wikileaks del miércoles

El Presidente Mijail Gorbachov comparaba la situación de la entonces Unión Soviética con la de los países de Europa, Estados Unidos, Japón y como muestra de la diferencia citaba el número de computadoras de  que disponían los estudiantes de su país.

Gorbachov destacaba que la calidad de la enseñanza, el acceso a mejores y más avanzados métodos de información y comunicación, contribuia a la diferencia en el nivel de  desarrollo de  la Unión Soviética y los demás países desarrollados.

Educar es crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes.

Cortesía, urbanidad y también, instrucción por medio de la acción docente.

Escolaridad es el conjunto de cursos que un estudiante sigue en un establecimiento docente y su tiempo de duración.

Por medio de la educación, en todas sus vertientes, recibimos buena crianza, adquirimos  costumbres sanas, nos enseñan conocimientos sobre cómo conducirnos con los demás, buenos ejemplos sobre honradez, trabajo, estudio, cumplimiento del deber, respeto a los demás, vergüenza y todo lo que significa el respeto a la escala moral.

Parte de esa educación es la escolaridad. No basta con tener la más alta escolaridad. Algunas personas confunden la escolaridad con la educación.

Esa confusión es grave cuando se trata de ciudadanos que ejercen una función pública sin respeto a los principios éticos, pueden ostentar doctorados pero primero son ladrones.

Resulta vergonzoso que  el embajador del Reino Unido y Gran Bretaña, se viera precisado a quejarse, como lo hizo, de que en el país no hay seguridad para la inversión extranjera, que una empresa de su país tuvo que marcharse recientemente porque estaba siendo extorsionada e informó que una  importante empresa inglesa se marchó del país hace poco, y que otras le han dicho que han sido víctimas y les han solicitado sobornos muy grandes, dijo que esa es la cara negativa del problema.

El embajador británico participó en una conferencia sobre corrupción organizada por la Procuraduría General de la República.

Ese mismo día el embajador de Estados Unidos, al hablar ante la Cámara Americana de Comercio,  dijo que República Dominicana debe frenar el clientelismo político y la falta de transparencia, al tiempo que debe darle mayor prioridad a la educación, ”porque en la economía globalizada de hoy, se necesita de un buen sistema de educación para poder competir y ser exitoso”.

Muchos dominicanos, sostuvo el embajador norteamericano han perdido la fe en sus instituciones.  Si el Gobierno dominicano no cuenta, de manera consistente, con la confianza de su pueblo, no podrá llevar a cabo las reformas que son necesarias para salir hacia delante”.

Esos fueron los wikileaks del miércoles pasado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas