Reunión de superintendentes de bancos

Reunión de superintendentes de bancos

El comité técnico del Consejo Centroamericano de Superintendentes de Bancos, de Seguros y de Instituciones Financieras está reunido desde ayer hasta mañana, con el objetivo de elaborar la propuesta del proyecto de «Homogeneización de Estados Financieros» de los países miembros del Consejo.

La República Dominicana, a través de la Superintendencia de Bancos, fue elegida para liderar este proyecto.

El comité técnico trabajará en la propuesta para que los estados financieros de las entidades de intermediación financiera de República Dominicana, Panamá, El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras y Nicaragua, sean comparables a nivel de los principales componentes, como son activos, pasivos, cuentas de resultados y cuentas de balance.

Además, los técnicos propondrán el mecanismo de concentración de información, para que se presente en forma comparativa a través de la página web del Consejo. Este comité se había reunido con anterioridad en el año 2000 y en el 2001.

El asesor general de la Superintendencia de Bancos de República Dominicana, José Gabriel Peña, quien tuvo a su cargo las palabras introductorias del encuentro, dijo que la actividad tiene mucha importancia porque ayudará a agilizar el manejo de la información financiera.

Agregó que el tema de la homogeneización ha sido estudiado continuamente y que esperan enriquecerse de esta reunión. «Los temas de esta reunión son de mucha actualidad”.

“Nosotros los hemos estado viviendo y de una manera cambiante, cada día sentimos esta gran necesidad de compartir y recibir el conocimiento y la experiencia de cada uno», expresó el funcionario, quien habló en representación del superintendente de Bancos de República Dominicana.

La homogeneización de los estados financieros viene a cumplir con el principio básico número 21 del Comité de Basilea, que establece que los supervisores bancarios deben asegurarse de que cada banco mantenga registros adecuados de acuerdo con políticas y prácticas contables uniformes, que le permitan al supervisor obtener una visión confiable sobre su situación financiera y la rentabilidad de sus negocios y que el banco publique estados financieros sobre bases periódicas que reflejen razonablemente su situación.

Los temas que tratarán los técnicos del área de supervisión y normas financieras de Centroamérica serán, criterios mínimos para la homogeneización de los estados financieros, formato homogéneo de los estados financieros y concentración de la información financiera, entre otros.

La República Dominicana tiene la responsabilidad de diseñar la página web del Consejo, aprovechándose dicho encuentro para efectuar una presentación preliminar de la misma.

El consejo tuvo una reunión ordinaria en Santo Domingo para tratar el tema de la armonización de la supervisión financiera, consolidada y transfronteriza.

Entre los principales objetivos del consejo están mantener y propiciar una estrecha cooperación e intercambio de información entre las Superintendencias, en todos aquellos aspectos que persigan facilitar y mejorar las labores que a cada una competen, mediante la celebración de convenios o acuerdos que se suscriban al efecto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas