Lingüista de la UASD expone su visión sobre origen de la violencia escolar en el país

Lingüista de la UASD expone su visión sobre origen de la violencia escolar en el país

El director de la Escuela de Letras de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, doctor Gerardo Roa Ogando, afirmó que el problema de la violencia familiar y escolar no es un tema gramatical, sino de descomposición social en casi todos los órdenes.

Según el académico de la UASD, la desaparición del aparato ideológico familiar es uno de los factores principales de la violencia: “la ideología de género surge como resultado de la crisis educativa”.

Dijo que la crisis radica en que se ha perdido la más auténtica educación, “aquella que antaño iniciaba en la mayoría de los hogares, desde la concepción hasta la adultez, caracterizada por un discurso adoctrinador entre padre, madre, e hijos”.

Planteó que el diálogo ideologizante a través del cual se enseñaban valores y buenos modales en diferentes escenarios del hogar como desayuno, almuerzo, cena, ceras de cuentos, entre otros ya no constituyen norma social.

El lingüista Roa Ogando también recordó que en el hogar los miembros de la familia se miraban a la cara y preguntaban entre sí cómo había sido el día, en la escuela y en el trabajo.

“Las familias oraban juntas, jugaban juntas, descubrían causas de alegría y también factores que pudieran estar vulnerando el buen desarrollo físico y mental de los hijos; pues podían descubrir y corregir anomalías a tiempo”, manifestó.

Sostuvo que pese que existía la comunicación y el diálogo familiar surgían casos de violencia entre personas del mismo género e incluso con otros del sexo opuesto.

El también filósofo sostuvo que el mundo sigue en constante cambios, por lo que con el correr del tiempo surgió el cibermundo y con éste las redes sociales; aunque enfatizó que el problema no son ni fueron las redes sociales sino la desaparición casi repentina del discurso adoctrinador de familia como norma.

“Tal vez hay que añadir al mal uso de las redes, la empleomanía de los padres y la adicción a algunos programas televisivos de contenidos banales o a series interminables que han surgido a través de nuevas aplicaciones en plataformas”, consideró.

Ideología de género. El director de la Escuela de Letras de la USAD abordó la temática relativa a la violencia familiar y escolar a propósito de la ordenanza 33-2019 sobre la ideología de género del Ministerio de Educación de República Dominicana.

En efecto, dijo no creer que “la violencia tenga sexo. La ordenanza expresa buena intención en sus enunciados, tal vez porque contempla que el problema no es gramatical, sino de descomposición social en casi todos los órdenes. Hay que tomar en cuenta que una cosa es la gramática y otra es la pragmática”.

Roa Ogando aseguró que la escuela y la academia dispensan conocimiento científico para el desarrollo de competencias específicas, intelectuales, socioculturales, lingüísticas, literarias y pragmáticas, por lo que entiende que es necesario que aprendan a hablar en contextos diversos.