Sólo 27% de población recibe el “doble sueldo” en época pascual

Sólo 27% de población recibe el “doble sueldo” en época pascual

Solo el 27% de la población adulta recibe “doble sueldo” o algún dinero extra en Navidad, aun cuando mucha gente cree que todo los empleados y trabajadores disponen de más ingresos en la temporada navideña. Probablemente este hecho tiene que ver con que la mayoría de los trabajadores está ubicada en el mercado informal.

Según los resultados de la última encuesta Gallup-Hoy, el 73% de los electores no recibe doble sueldo o dinero extra en la temporada de Navidad.

La encuesta también destruye el mito ampliamente aceptado de que los ingresos adicionales de Navidad son dedicados a fiestas y bebidas. En efecto, a la pregunta ¿Qué piensa usted hacer con ese dinero?, el 34% respondió que pagar deudas, el 18.6% dijo que lo usa para hacer la cena de Navidad o Nochebuena, el 16% para cubrir necesidades de vestidos, el 13% para reparar o pintar la vivienda y solo el 5.2 por ciento expresó que lo gasta en fiestas.

Otro uso importante del doble sueldo y otros ingresos adicionales es  comprar electrodomésticos.

La encuesta Gallup-Hoy fue realizada por la empresa Gallup República Dominicana para el periódico HOY. Las informaciones de campo fueron recogidas en todo el país entre el 11 y el 14 de este mes. El margen de error es de más o menos 2.8%.

Una espera entusiasta.  Casi la mitad de la población vuelve a señalar que la llamada Nochebuena es la fiesta u ocasión más esperada por los dominicanos debido a que tiene un mayor sentido familiar y es la que la familia prefiere para reunirse.

Un promedio nacional de 48% piensa así, pero en la zona metropolitana y en el Sur ese parecer es mayor.

A la Nochebuena le sigue en importancia el Año Nuevo, fiesta que es celebrada el primero de enero.

El 60% de los encuestados respondió que espera los días de la temporada navideña con entusiasmo y alegría. Pero el 24% de la población ciudadana dijo que los espera con preocupación o desagrado y el 12 por ciento comentó que traen nostalgia.

Los dominicanos suelen recibir con atenciones particulares la temporada navideña. Se trata de una época que tiene dimensiones económicas, familiares y festivas.

En efecto, la industria y el comercio se dinamizan debido a que casi todos los empleados públicos y los que laboran en el sector formal de la economía reciben el doble sueldo o sueldo número 13.

Cientos de miles de dominicanos vienen del extranjero a pasar esos días con sus parientes más cercanos, y traen regalos en especies y en metálico. También, quienes no vienen para la época suelen hacer aportes económicos  adicionales.

El comercio se engalana y los centros de diversión ofrecen programas especiales de fiestas. Los residentes en la zona metropolitana que proceden de localidades del interior suelen viajar en esos días a sus pueblos, sobre todo en Nochebuena y Año Nuevo. 

Ficha técnica

Este estudio de opinión pública  fue realizado de manera exclusiva para el periódico HOY por la firma Gallup República Dominicana. El trabajo de campo se administró entre el 11 y el 14 de noviembre.

Esta encuesta se hizo utilizando la técnica de la entrevista aplicada de manera presencial o “cara a cara” a un grupo de personas escogidas mediante un muestreo proporcional estratificado y polietápico. La selección fue aleatoria.

La población o universo del estudio comprendió a personas residentes en las 31 provincias y el Distrito Nacional, agrupadas como regiones Metropolitana, Norte, Sur y Este.

Se diseñó una muestra estratificada proporcional por edad, sexo, región, nivel socioeconómico y rural urbano. Los barrios y parajes fueron seleccionados aleatoriamente, escogiéndose un informante por hogar seleccionado aplicando el método Gallup de recorrido aleatorio. El tamaño de la muestra resultante fue de 1,200 personas.

La muestra es representativa a escala nacional, con un margen de error de más o menos 2.8%, con un nivel de confianza de 95%.

Las entrevistas fueron aplicadas a través de visitas en horario corrido desde las 8 de la mañana hasta las seis de la tarde.

Todas las entrevistas fueron sometidas a pruebas mediante la revisión en gabinete, en las diversas etapas del control de calidad y a pruebas de consistencia estadística, por grupo de trabajo y por entrevistador.

A las personas entrevistadas se les aseguró la confidencialidad de sus datos personales y sus puntos de vista individuales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas