Temor en EU en vísperas Día de Acción de Gracias

Temor en EU en vísperas Día de Acción de Gracias

WASHINGTON (ANSA).- Millones de personas comenzaron a movilizarse ayer en Estados Unidos para compartir hoy con sus familiares el Día de Acción de Gracias, pero con las autoridades en alerta ante posibles atentados y angustiadas por casos como el del humo misterioso en el metro (subterráneo) de Nueva York o de un incidente en un vuelo Miami-Caracas.

De todas maneras, el clima de nerviosismo no parece afectar a los norteamericanos comunes, en comparación con el miedo que prevaleció durante meses después de los atentados del 11 de setiembre del 2001 contra el Pentágono y las torres gemelas de Nueva York.

Las autoridades del sector de los transportes informaron incluso que las previsiones señalan esta temporada de Día de Acción de Gracias o «Thanksgiving» como la de mayor movimiento de personas después de los ataques, que dejaron unos 3.000 muertos.

Se calcula que unas 36 millones de personas se movilizarán al menos a ochenta kilómetros de casa para compartir el tradicional pavo de la cena de Acción de Gracias con familiares y amigos.

Mientras los estadounidenses pasarán las próximas horas en aviones, trenes y automóviles o en casa celebrando, las fuerzas de policía y los analistas de inteligencia estarán trabajando turno completo durante todo el puente de las fiestas, es decir, hasta el domingo próximo.

El gobierno federal decidió mantener el «semáforo» antiterrorista en amarillo y no subirlo a naranja, como hizo en otras oportunidades semejantes, aunque el Departamento de Seguridad Interior lanzó el viernes un alerta tras la ola de atentados en Irak y en Turquía.

Hacia dentro de las fronteras, las autoridades norteamericanas tuvieron hoy un susto en Manhattan, donde un incidente en el metro (subterráneo) provocó que los medios de comunicación extendieran el «alerta popular» ante un posible ataque terrorista.

La policía desmintió rápidamente cualquier posibilidad de una mano extremista detrás del episodio.

A las 11 de la mañana local una escuadra de seis trabajadores del servicio del metro que había sido enviada a un túnel en la zona del SoHo resultaron intoxicados por una emanación de gases.

Tres de ellos terminaron internados, pero ninguno en peligro. Los investigadores dijeron que la sustancia es similar al gas a la pimienta que utiliza la policía para dispersar manifestantes, pero -aunque quedó claro que no fue un atentado- todavía no lograron explicar cómo llegó hasta ese lugar.

Con la llegada del Día de Acción de Gracias, los aeropuertos estadounidenses están bajo fuerte presión. Y los nervios se crisparon el martes por la noche en Miami, donde un avión de American Airlines, en vuelo hacia Caracas, debió regresar al aeropuerto poco después de haber despegado.

Para peor, el vuelo hacia Venezuela retornó a la estación aérea escoltado por dos aviones caza. Pero todo volvió a la normalidad cuando se supo que el incidente se debió a un altercado entre una azafata y una pasajera.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas