Sectores mantienen diferencias por el impuesto del 5%

Sectores mantienen diferencias por el impuesto del 5%

El gobierno advirtió ayer a los exportadores que les aplicará el impuesto de 5% sobre el valor de sus ventas al exterior porque es una exigencia del Fondo Monetario Internacional (FMI), en tanto que los empresarios reclamaron a la Cámara de Diputados que rechace el gravamen y que el gobierno se conforme con la Acontribución solidaria@ que le ofrecieron.

El secretario de Finanzas, Rafael Calderón, tras una reunión en la Cámara de Diputados, afirmó ayer que el gobierno aplicará el 5% a las exportaciones, conforme lo ha exigido el FMI. El impuesto ya fue aprobado por el Senado y espera la sanción de la Cámara de Diputados.

Calderón dijo que el gobierno firmó un acuerdo con la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), la Asociación Nacional de Hoteles, Bares y Restaurantes (ASONAHORES) y las asociaciones de zonas francas, para establecer una contribución solidaria «pero es necesario darle base legal» con la conversión en ley, tal y como lo ha exigido el FMI.

[b]EL CONEP[/b]

A su vez, la presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Elena Viyella de Paliza, que se reunió por más de tres horas con los diputados, planteó que el gobierno debe aceptar «una contribución solidaria» como alternativa al impuesto de 5% a las exportaciones.

La dirigente empresarial estimó que la aplicación del 5% a las exportaciones es contradictoria con la política de desarrollo del país.

Opinó que esa «contribución solidaria» se mantendría «en lo que se conceptúa una reforma fiscal integral» que debía ser aprobada «en un tiempo, razonable, corto si es posible, pero sobretodo de una manera seria y responsable».

Viyella de Paliza estimó que debe entenderse como seria «una reforma de mucha trascendencia para el país y que debe hacerse de manera prudente y cuidadosa».

[b]CALDERÓN[/b]

«No se trata de que el gobierno está pidiendo que lo ayuden con esto o aquello, sino que el gobierno pide solidaridad y compromiso, y compartir responsabilidades de un problema que no lo ocasionó el gobierno central», declaró Calderón.

Indicó que fue «un segmento del sector privado» el que ocasionó la quiebra de tres bancos, que según dijo, es donde está «el problema fundamental».

Dijo que el gobierno ha tenido que asumir la responsabilidad de garantizar el ahorro depositado en esos bancos lo que representa más de US$3,000 millones, que es equivalentes al 20% del Producto Bruto Interno (PBI).

Sostuvo que el gobierno asumió el pago de esa suma «para proteger a 450,000 ahorrantes de tres bancos. Imagínense las filas que estuvieran haciendo estas gentes y la desgracia en que hubieran caído estas gentes si no hubieran podido recuperar sus ahorros de veinte o treinta años y la pequeña y medianas empresas hubieran tenido que despedir a muchos empleados porque también hubieran perdido su dinero».

El funcionario expresó que el acuerdo firmado con los exportadores, ASONAHORES y las zonas francas «no tiene por qué ir al Congreso Nacional, ya que sólo se trata de lo que definió como un acuerdo solidario».

«El gobierno va a aplicar el 5% aprobado por el Congreso Nacional, a partir de los acuerdos firmados con cada una de las instituciones de los exportadores del sector privado,» explicó Calderón.

Agregó Calderón que los empresarios se opusieron a que el Poder Ejecutivo cobrara por vía administrativa los impuestos que hoy se objetan porque no habían sido sancionados por el Congreso Nacional.

«Ellos mismos (los empresarios) se opusieron cuando era por Decreto, y entonces no creyeron en el gobierno y el gobierno sí cree en ellos cuando firma un acuerdo de manera voluntaria,» dijo.

«El Fondo no puede consignar ingresos sobre la base de acuerdos voluntarios, sino sobre la base de leyes que obliguen en el caso que no se quiera pagar o la forma en que se ha establecido», manifestó.

El Secretario de Finanzas fue entrevistado después de hacer una visita al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.

En el momento en que Calderón entraba al antedespacho del presidente de la Cámara de Diputados, Pacheco sostenía una reunión de casi tres horas con Elena Viyella de Paliza, la presidenta del CONEP y otros directivos de ese grupo empresarial.

[b]VIYELLA[/b]

«Hemos tratado de buscar alternativas que fueran viables y esa propuesta de contribución solidaria es una propuesta específica que responde y da una solución alternativa a ese 5% y siempre puede viabilizarse, vía Congreso, para que también satisfaga los requerimientos del Fondo,» declaró la licenciada Viyella de Paliza.

Indicó que la sugerencia hecha por el CONEP «tiene mecanismos claros de aplicación de los cuales adolece el 5%».

A una pregunta de si el CONEP no desea que la Cámara de Diputados convierta en ley el proyecto que establece el impuesto a las exportaciones, la licenciada Viyella de Paliza respondió que: «No sabemos».

Manifestó que la respuesta a esa pregunta debían ofrecerla los diputados y no ella, afirmando que respeta la decisión que tomen los legisladores.

La presidenta del CONEP hizo una visita al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, quien la recibió en su despacho cuando llegó a junto a otros directivos de la entidad empresarial.

Pacheco dijo que será el plenario de la Cámara la que decidirá si acoge el proyecto que gravaría las exportaciones.

Dijo que citará a los empresarios en su momento para que suministren las informaciones que entiendan necesarias para sustentar sus planteamientos.

Al encuentro asistieron entre doce y quince diputados de todos los partidos representados en la Cámara de Diputados, entre éstos los voceros del oficialista Partido Revolucionario Dominicano (PRD), de La Romana, Ramón Agramonte; Teodoro Ursino Reyes, vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), también de La Romana; Luis Emilio Reyes Ozuna, vocero del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), representante de Santo Domingo; Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), del Distrito Nacional; Radhamés Castro, vocero del Partido Popular Cristiano (PPC).

También Víctor Bisonó (Ito) del PRSC; Huraldo Mesa, el vicepresidente de la Cámara de Diputados Manuel Alberto Sánchez Carrasco, Marino Collante Gómez, presidente de la comisión de Finanzas; Rafael Librado Castillo, Enemencia de la Cruz, Ramón Bueno Patiño, Leonel Cabrera Abud, Aníbal Sánchez Santos y otros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas