Inequidad provoca concentración de recursos

Inequidad provoca concentración de recursos

El economista Pavel Isa Contreras consideró que en el país persiste  una fuerte inequidad en la distribución de la riqueza que hace que los beneficios del crecimiento económico se concentren, y que tiendan a beneficiar a pocas personas.

 En ese sentido, dijo  que el país tiene  una fuerte agenda pendiente en materia de distribución de la riqueza. Consideró necesario que se implementen  políticas dirigidas a atacar la falta de equidad, de tal forma que cada vez más el crecimiento económico, antes que concentrarse en uno pocos, beneficie a más personas, añadió el economista.

 Su opinión se produce ante el último informe  del  Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, dado a conocer en esta semana, el cual  arroja el dato de que en el reciente  Indice de Desarrollo Humano,    República Dominicana mejoró   dos posiciones entre 2010 y 2011,   ocupando la posición 98 en un  ranking mundial de 187 países,  pero a la vez perdió nueve puntos  en educación y distribución del ingreso.

Isa Contreras señaló  que aunque el país mejoró posiciones en dicho índice,   en el  indicador de distribución del ingreso   se colocó en una postura  mucho más precaria y bastante más atrás en la lista  que el resto de países incluidos en el citado informe, añadió.

 “Como se colige del propio informe, esa modesta mejoría se debe casi exclusivamente a un crecimiento del ingreso por persona, asociado al crecimiento económico que reporta el Gobierno dominicano, mientras los indicadores de salud y educación revelan un estancamiento sostenido”, señaló en declaraciones a este diario.

Recordó que  el índice de desarrollo humano original (o sea, como se hacía anteriormente)   no consideraba  la distribución del ingreso y asumía  implícitamente que el crecimiento se distribuye equitativamente entre la población. “Sin  embargo, con nuevas técnicas estadísticas, se han podido introducir indicadores de distribución que acercan el indicador a la realidad de cada uno de los países”, sostuvo Isa Contreras.

Recomendaciones. En opinión de Isa Contreras, en el país se requiere énfasis en  el fortalecimiento del sistema de la seguridad social, en beneficio de los afiliados.

También  una significativa expansión del sistema educativo público, especialmente en educación media. Instó a que se lleven a cabo iniciativas de  mejoramiento decidido de la calidad de la educación.

Recomendó   políticas salariales que incrementen de forma gradual, pero sostenida, el poder de compra de los salarios, en vez de unas que compensan precaria y tardíamente a los trabajadores por la inflación

Zoom

Otras sugerencias

Isa Contreras consideró necesario que en el país se adopten  políticas agresivas que favorezcan la producción nacional y la generación de empleos decentes.

Indispensables

En su opinión, este tipo de políticas  son  componentes indispensables para transformar el crecimiento en bienestar y desarrollo del país, a fin de mejorar la distribución de la riqueza.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas