Economista cita causas  de negocios informales

Economista cita causas  de negocios informales

El economista Nelson Suárez consideró que el dato de la encuesta Gallup-Hoy  de que solo el 27% de la población adulta recibe “regalía  pascual”, está relacionado con el auge de los negocios informales en el país, lo que a su vez se debe,  entre otras causas,  a  trabas existentes en instituciones estatales con relación a las empresas que tratan de formalizar sus actividades.

También citó como causante de la informalidad  los elevados costos de la seguridad social. Igualmente,   los extensos procesos  para los  trámites burocráticos de algunas instituciones del Estado con relación a las empresas que buscan transparentar sus operaciones, incluido “el papeleo innecesario”.

Entre las instituciones que tienen que ver con las dificultades para formalizar negocios, citó  la Oficina Nacional de Propiedad Industrial, donde  para registrar un nombre de una empresa el empresario tiene que gastar entre RD$6,000 y RD$7,000.

También mencionó la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), la que a pesar de que es una de las instituciones del Estado que han logrado mayores avances,  todavía sus  procesos para un negocio legalizar sus actividades son muy difíciles, dijo. “Son procesos que el que los inicia fácilmente se arrepiente”.

Señaló que los trámites burocráticos en la DGII no estimulan a que la gente regularice su situación y que transparenten  sus negocios. En ese sentido, dijo que “las  empresas que buscan formalizar sus negocios se encuentran con muchas  exigencias y procesos burocráticos muy  complicados y  se ven obligadas a contratar un contador para que las asista”, agregó Suárez.

La  informalidad de las empresas   incide en la calidad del empleo y afecta al trabajador que no tiene acceso a los beneficios de la seguridad social, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas