UNPHU gradúa 390 nuevos profesionales

UNPHU gradúa 390 nuevos profesionales

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) celebró su centésima trigésima séptima graduación ordinaria, la cual contó con la honorable presencia de la Ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), la licenciada Ligia Amada Melo de Cardona y el Vicepresidente de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), el licenciado Celso Marranzini, como orador principal.

La actividad tuvo lugar en el auditorio Horacio Álvarez Saviñón, situado en el recinto Santo Domingo de la UNPHU. Miembros de la Fundación Universitaria Dominicana Pedro Henríquez Ureña (FUDPHU), encabezada por su presidente, Sr. Eugenio Garrido Saviñón, autoridades académicas, directivos universitarios, familiares de los graduandos, medios de comunicación y personalidades de la vida nacional fueron invitados al solemne acto.

El mensaje que envío el rector, Arq. Miguel Fiallo Calderón, a los graduandos, versó sobre los  retos y tareas que las universidades y sus nuevos profesionales afrontan en el umbral del siglo XXI, caracterizado por tendencias de globalización y lucha a favor de la democracia.

Su reflexión se basó en cinco paradojas, la primera de ellas haciendo referencia a la expansión de la economía global y las especulaciones que hacen tambalear los mercados, provocando un gran desempleo, ante lo cual las universidades de todos los países deberán responder con el desarrollo de la formación técnica y profesional; la segunda paradoja tiene que ver con una mutación del fenómeno de la migración de las fuerzas de trabajo, provocando el desplazamiento de las empresas hacia lugares donde la mano de obra es más barata y por ende, nuestros jóvenes graduados buscan un mayor nivel de vida en países industrializados en detrimento del bienestar de los nuestros; la tercera paradoja pone de manifiesto la creciente demanda de educación ante el crecimiento de la población, y por tanto, la necesidad de movilizar los fondos requeridos para satisfacerla desde las instituciones; la cuarta paradoja hace hincapié en las ventajas y desventajas de las nuevas tecnologías, destacando la mayor rentabilidad en los procesos de producción y la enseñanza virtual, pero sin olvidar el componente de degradación hacia el medio ambiente; y en la última paradoja explica el afán a veces desmedido de la defensa de la identidad cultural, comunitaria y lingüística, y por tanto la necesidad de las universidades de asumir la preservación y protección de los modos de conducta que nos definen como comunidades distintas.

Durante la actividad de graduación, se invistieron 390 graduandos como nuevos profesionales, de los cuales destacaron por sus excelentes índices académicos, estudiantes de contabilidad, biología y química, derecho, arquitectura, administración hotelera, informática, administración de empresas, psicología industrial, odontología, ingeniería industrial, medicina, administración de mercados y educación. Dichos estudiantes fueron galardonados por la Fundación Universitaria Dominicana Pedro Henríquez Ureña (FUDPHU) con un certificado de reconocimiento de manos de su presidente, el Sr. Eugenio Garrido Saviñón.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas