Entornos de UASD y de hospitales de la capital sigue libre buhoneros

Entornos de UASD y de hospitales de la capital sigue libre  buhoneros

El entorno de la nueva Ciudad Sanitaria y la UASD desarrabalizado. Hoy/Arlenis Castillo/11/06/19

La Alcaldía del Distrito Nacional mantiene despejados los espacios públicos del entorno de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y de los grandes hospitales de la ciudad de Santo Domingo, que habían sido convertidos en arrabales por vendedores ambulantes durante años y que nadie quería enfrentar.
Mediante recorrido se comprobó que a tres meses de la desocupación de los buhoneros en los alrededores de la UASD y del entorno de la Ciudad de la Salud, estas se mantienen libres de vendedores.
Hace tres meses brigadas del cabildo de la capital desocuparon las aceras de las avenidas José Contreras y de la Correa y Cidrón, donde decenas de buhoneros vendían comidas, frituras, frutas y otras mercancías, que dejaba mucho que desear de una zona universitaria.
Lo que aún se mantienen son algunos minibuses estacionados en las vías citadas, ya que los sindicatos del transporte las usan como terminales de donde se dirigen hacia los diferentes puntos de Santo Domingo.
El 11 de abril pasado, brigadas del cabildo desocuparon a decenas de vendedores de comida, ropas, frutas, frituras, jugos y otras mercancías de las aceras y calles del entorno de la Ciudad de la Salud Luis Eduardo Aybar, que impedían la libre circulación y contaminaban la zona.
Las brigadas del cabildo actuaron sin violencia, ya que primero solicitaban a los vendedores que se retiraran pacíficamente del lugar para evitar el uso de la fuerza.
Ayer reporteros de este diario recorrieron el entorno la Ciudad de la Salud y comprobaron que la disposición se mantiene.
El Aybar fue el cuarto entorno hospitalario que el cabildo desarrabalizó, ya que antes lo había hecho en el área del Francisco Moscoso Puello, la Plaza de la Salud, y el Instituto del Cáncer, en la zona universitaria.
La medida concitó la aprobación de dirigentes comunitarios de la zona, así como de pacientes que salían de los diferentes centros de salud del complejo.
Detrás de los buhoneros existe un problema social, que obliga a muchos a lanzarse a la calles para buscar el sustento de sus familias.
En el caso del entorno del Aybar, la contaminación llegó hasta el interior del hospital, de acuerdo a médico del lugar.
Que otros actúen
Aníbal Díaz, director de Espacios Públicos del Ayuntamiento del Distrito Nacional, informó que desde hace diez meses desarrollan un proceso de identificación del problema que afecta la Ciudad de la Salud, ya que es un área en la que convergen diferentes situaciones en la que tienen que intervenir otras instancias del Estado. El funcionario explicó que en la zona existe además un problema de tránsito, en que deben actuar instancias como el Intrant, la Dirección General de Servicios de Tránsito y Transporte (Digesett) de la Policía Nacional y otras.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas