Candidatos a Presidencia de Congo cierran hoy una violenta campaña electoral

Candidatos a Presidencia de Congo cierran hoy una violenta campaña electoral

Kinshasa, (EFE).- Los once candidatos a las elecciones presidenciales de la República Democrática del Congo (RDC) que se celebrarán el próximo lunes cierran hoy con sus últimos mítines una campaña electoral protagonizada por los enfrentamientos entre seguidores de los distintos partidos.

Esta semana la localidad de Idjui, en el noreste de la RDC, ha sido escenario de choques entre los partidarios del actual presidente, Joseph Kabila, y de Vital Kamerhe, uno de los opositores de mayor peso. También se han registrado enfrentamientos entre partidarios de Ettiene Tshisekedi, líder de la Unión para la Democracia y el Progreso Social (UPDS), y de Kabila en el territorio de Ladja, ubicado en la provincia de Kasai Oriental.

Unos 32 millones de congoleños están convocados a las urnas para elegir a un nuevo presidente de la República y renovar el Parlamento en unos comicios con los que la RDC trata de afianzar su sistema democrático y acabar definitivamente con la incertidumbre de un país aún traumatizado por dos guerras civiles. Kabila termina hoy su campaña electoral en la provincia del Bajo Congo, en el suroeste del país, donde tiene asegurada la victoria, según apuntan los analistas.

El actual presidente hizo campaña ayer en la provincia del Ecuador, feudo de uno de sus antiguos rivales, Jean Pierre Bemba, ex vicepresidente de la transición que actualmente está bajo custodia del Tribunal Penal Internacional acusado de crímenes de guerra entre 2002 y 2003 en la República Centroafricana.

Kabila, que opta a un nuevo mandato de cinco años, fue elegido jefe de Estado en los comicios de 2006, aunque ocupa la presidencia desde 2001, cuando fue asesinado su padre, Laurent Kabila. Mientras Kabila se ha mostrado convencido durante la campaña de su victoria, el opositor Tshiseke parece tener la intención de rechazar los resultados si no le son favorables, lo que podría ser el detonante de una crisis postelectoral. «No voy a perder las elecciones.

 Las voy a ganar», contestó el veterano opositor a la pregunta de un periodista en una rueda de prensa sobre cuál sería su actitud en caso de derrota. Aunque el proceso electoral está financiado esta vez por el Gobierno de la RDC, gobiernos como el de Sudáfrica, que se ha encargado de la impresión de las papeletas y de su reparto a los distintos colegios electorales, colaboran en él para tratar de garantizar su buen curso. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas