¿La mayor cobertura en el sistema de salud en el país se ofrece a mujeres o hombres?

¿La mayor cobertura en el sistema de salud  en el país se ofrece a  mujeres o hombres?

La mayor cobertura en asistencia médica en la República Dominicana la tienen en la actualidad las mujeres, con un 77 %, afirma el gerente general del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), Rafael Pérez Modesto.
Señala que de acuerdo al informe del corte registrado al mes de diciembre, en la actualidad el sistema dominicano de seguridad social corresponde a la población femenina, en tanto que en la población masculina, la cifra llega solo al 75 %.

Dijo, asimismo, que a 18 años de que se promulgara la Ley 87-01, cuatro de cada diez niños cuyos dependientes están asegurados en los regímenes contributivo o subsidiado, están cubiertos en cualquiera de los dos regímenes.

El gerente de la CNSS indicó que los servicios a la primera infancia se otorgan a 190 000 niños, quienes están en 202 estancias infantiles y en 418 centros de atención a la infancia y a la familia.

Dijo que en ambos grupos se han realizado 620 servicios de atención, y unas 150 654 familias se han beneficiado de esos servicios. También se han formado 489 comités de padres y madres.

Añadió que el sistema de salud tiene un 12.4 % de personas con discapacidad entre sus afiliados, de los cuales el 44.5 % tienen entre 50 y 70 años de edad.
Sobre esos grupos señaló que el nivel de analfabetismo llega a un 24 %, la desocupación es de 66 % y de ellos, un 58.8 % está asegurado en el régimen subsidiado.

7 años de labor. Rafael Pérez Modesto afirmó que en siete años, durante el período 2011-2018, el CNSS realizó 205 sesiones, 940 resoluciones y 1100 reuniones de comisiones. “La CNSS no es unas entidad inactiva”, dijo pasando a resaltar algunos logros alcanzados durante la gestión, como el de la unidad y la escasa segmentación.
Dijo, igualmente que en el periodo mencionado se incluyó en el Sistema de Salud a los miembros de la Policía y las Fuerzas Armadas.
Además, indicó en cuanto a la cobertura a la población en los 18 años, que ocho de cada diez dominicanos están afiliados en el sistema, lo que consideró como una tendencia a la universalidad.

En cuanto a las emergencias para los afiliados, dijo que fue eliminado el depósito para los afiliados que llegaban a las emergencias de los centros de salud, y se amplió el catálogo de prestaciones y medicamentos.

El gerente general del CNSS especificó que actualmente la cobertura es igual para todos los afiliados, independientemente del nivel de ingreso.
También señaló que el sistema de salud ya tiene sostenibilidad financiera y equidad de género, y que en la República Dominicana ya hay experiencia para adecuar la Ley 87-01 de la Seguridad Social, para que esté ajustada a las necesidades, tenga amplia cobertura y que pueda cumplir con el principio de la universalidad.
El funcionario precisó que la modificación a la Ley 87-01 es necesaria porque fortalece la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) y la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), con la mejoría de sus ingresos y la personalidad jurídica.

Más leídas