Más de 150 estudiantes participan en XXI Olimpíadas de Matemáticas

Más de 150 estudiantes participan en XXI Olimpíadas de Matemáticas

Con la participación de más de 150 estudiantes de 13 países, continúa desarrollándose la “XXI Olimpiadas de Matemáticas de Centro América y del Caribe”, con los auspicios del Ministerio de Educación de la República Dominicana.
En el evento, que se inició el pasado lunes en uno de los salones del hotel Catalonia y se desarrollará hasta el próximo viernes 21 de junio, participan delegaciones de Colombia, Puerto Rico, Guatemala, Cuba, Jamaica, Honduras, Venezuela, Panamá, Nicaragua, El Salvador, México, Costa Rica y República Dominicana como país anfitrión.
El objetivo de esta competencia es promover la participación de los países de la región en concursos olímpicos de matemáticas, además de identificar jóvenes con talento para esta disciplina y fomentar el intercambio de experiencias académicas para fortalecer las relaciones bilaterales.
El director General de Currículo, José Remigio García, dijo que el Ministerio de Educación se siente altamente complacido de que el país sirva de sede de esta extraordinaria actividad educativa que se realiza anualmente como concurso de matemáticas entre jóvenes estudiantes de diversos países de la región.
Explicó que este tipo de eventos tiene el propósito de crear entusiasmo por la matemática, disciplina que causa muchas veces temor entre los estudiantes por la complejidad que encierra.

“Auguramos el mayor de los éxitos a todos los participantes; a los estudiantes para que encuentren la importancia de aprender matemáticas para la vida y a los docentes para que enriquezcan sus experiencias académicas y puedan estimular sus aprendizajes desmontando los temores y miedos que se han creado en torno a las matemáticas”, expresó Remigio García.
Explicó en este concurso se abordarán problemas de diversas temáticas y dificultad de los diversos campos de la matemática de la educación secundaria, “que esperamos que todos los participantes estén en la capacidad y actitud de enfrentar”.
De su lado, el presidente del Comité Olímpico Internacional, maestro Octavio Galán agradeció al Ministerio de Educación que en todo momento estuvo en la disposición para realizar “esta fiesta del conocimiento”.

Datos. La delegación nacional está compuesta por los estudiantes Amelia Gómez de cuarto grado de secundaria, Ángel Ureña de quinto, Ángel Torres de sexto y Gleidy Espinal de cuarto. Todos tuvieron que pasar las pruebas en las competencias distritales, regionales y nacionales para luego ser elegidos como representantes locales.

Las reglas de la Olimpiada establecen que los alumnos no deben ser mayores de 16 años, ni haber participado más de una vez en las Olimpíadas Iberoamericana de Matemática o en la Internacional de Matemática, tampoco haberse matriculado en una universidad.

Los premios consisten en medallas de oro, plata y bronce, menciones honoríficas y entregas especiales. Todos los ganadores también reciben un diploma que los certifica como victoriosos del concurso.

Participación dominicana. La primera participación de la República Dominicana en las Olimpiadas de Matemáticas de Centro América y el Caribe fue en 1999, cuando se celebraron en Costa Rica. Los primeros reconocimientos los recibieron los estudiantes Wendy Mejía Mercedes y Caled de la Cruz Paulino en la versión IX en Mérida (Venezuela).

Se recuerda que en el 2013, en la XV Olimpiada de Matemática de Centroamérica y el Caribe celebrada en Nicaragua, los dominicanos ganaron la copa El Salvador, uno de los premios más codiciados porque representa al país que ha obtenido el mayor crecimiento relativo en las últimas entregas.

Más leídas