Buque hospital zarpa para aliviar efectos de crisis humanitaria venezolana

Buque hospital zarpa para aliviar efectos de crisis humanitaria venezolana

 Miami.– El buque hospital de la Marina estadounidense USNS Comfort zarpó hoy del puerto de Miami para una misión de asistencia médica relacionada con la crisis humanitaria venezolana que le llevará a puertos de once países del Caribe, Centroamérica y Suramérica.

En esta nueva misión del barco hospital, que a fines de 2018 estuvo realizando similares tareas en Ecuador, Perú, Colombia y Honduras, los médicos y otros profesionales de salud del USNS Comfort atenderán a bordo y en centros médicos en tierra a unos 500 pacientes al día, según medios locales.

A lo largo de cinco meses, y en un orden del que no se ha informado por razones de seguridad, el USNS Comfort, comandado por el capitán de navío Brian Deibold, visitará puertos de Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Panamá, Granada, Haití, Jamaica, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves y Trinidad y Tobago.

El objetivo de la misión “Enduring Promise” (Promesa duradera) es ayudar a aliviar los efectos en los sistemas de salud de esos países de la presencia de miles de venezolanos que han huido de la crisis política, económica y social en su país.

Solo en Colombia hay 1,3 millones de venezolanos, según dijo el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, cuando visitó este martes el USNS Comfort en el puerto de Miami.

En una rueda de prensa posterior Pence agradeció la “generosidad» de los países latinoamericanos que acogen a los desplazados por la peor crisis humanitaria registrada en América en décadas, de la que culpó directamente al régimen del “dictador” Nicolás Maduro.

De acuerdo con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), más de cuatro millones de venezolanos han abandonado su país desde 2015, pero solo medio millón ha solicitado la condición de refugiados, cerca de la mitad de ellos en Perú.

 

Publicaciones Relacionadas