Medio Ambiente revela lista de especies de flora y fauna que están en proceso de extinción

Medio Ambiente revela lista de especies de flora y fauna que están en proceso de extinción

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales dio a conocer la lista roja de especies amenazadas de flora y fauna silvestre que se actualizará cada tres años a través del Sistema Nacional de Monitoreo de Especies.

Esta lista constituye la primera aproximación en la categorización de las especies amenazadas de flora y fauna silvestre de República Dominicana y para su estructuración se utilizaron los criterios internacionales diseñados para esos fines.

En la elaboración de esta lista participaron expertos de diferentes instituciones nacionales e internacionales, tomando como base las investigaciones que se han realizado en el país sobre ese tema. Contar con esta lista, ayudará al país a establecer las regulaciones nacionales que se requieren para el cumplimiento de los convenios de los cuales el país es signatario.

Aunque se han identificado 275 especies de plantas en estado crítico, 191 en peligro y 79 vulnerables, así como también 57 especies de fauna en peligro crítico, 77 en peligro y 89 vulnerables. De estas, el Sistema Nacional de Monitoreo de Especies ha priorizado 10 especies de plantas y 10 de animales para su estudio exhaustivo.

República Dominicana había estado trabajando con la lista roja que se ha diseñado a nivel internacional pero es ahora cuando se cuenta con una lista propia, adaptada a la realidad del país.

Contar con una lista roja tiene grandes implicaciones y beneficios ya que a nivel internacional se está tomando en cuenta las categorías de amenazas de especies para aprobar o no proyectos de inversión. Estas listas ofrecen un criterio más a considerar cuando se trata establecer dichos proyectos en ecosistemas vulnerables.

Las especies de fauna y flora identificadas en esta lista roja han sido víctimas de diferentes amenazas entre las que se encuentran la destrucción de hábitats, la fragmentación de ecosistemas, la cacería y las especies introducidas. La mayor amenaza la constituye el aumento de la frontera agrícola en los hábitats propios de ellas.

Entre las especies de fauna que están en estado crítico tenemos reptiles como el cocodrilo americano, la iguana ricord y las tortugas marinas. Mientras, que las orquídeas y bromelias están entre las especies de flora más amenazadas.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales se ha propuesto, a través del sistema de monitoreo, contar con resultados comparables que ayuden a tomar las acciones pertinentes, así como trabajar de forma integral con los ecosistemas donde habitan dichas especies.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas