Apuntes de bolsillo

Apuntes de bolsillo

CÁCERES (TRUJILLO), EXTREMADURA. A 48 kilómetros de Cáceres y 252 de Madrid. Trujillo es la patria chica de muchos de los grandes conquistadores del denominado Nuevo Mundo; aquí nacieron Pizarro, GarcÍa de Paredes, Nuño de Chaves y Orellana.

Se levanta sobre un promontorio granítico cuyo dominio a lo largo de su historia se han disputado todos los pueblos que han pasado por el país.

Tiene entorno a las 9,300 habitantes y está entre las poblaciones más visitadas de Extremadura gracias a su renacentista conjunto monumental, de los más completos del país.

HISTORIA

Emplazamiento de origen celta, los romanos la denominaron Turgalium. Más tarde, en el siglo VIII, la tribu bereber de los Nafza ocupa la ciudad siendo rebautizada como Torgiela. Son los árabes quienes la convierten en un lugar estratégico al construir la fortaleza que pasaría en el año 1232 a territorio cristiano al ser conquistada por Fernando III el Santo, rey de Castilla.

Una leyenda popular narra cómo la actuación de la Virgen fue decisiva en la toma de la ciudad por las tropas cristianas, de ahí que la patrona local se llame Virgen de la Victoria. Posteriormente sería Alfonso X, el Sabio, quien le otorgaría fuero y Juan II el monarca que haría pasar a Trujillo de villa a ciudad. Bajo el reinado de Carlos I y Felipe II el lugar se dio a conocer por ser la patria chica de personajes como Pizarro, conquistador de Perú.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas