Para el 2020 se duplicará cifra mujeres mayores

Para el 2020 se duplicará cifra mujeres mayores

Proyecciones de expertos aseguran que para el año 2020 unos 50 millones de mujeres en todo el mundo alcanzarán los 50 años de edad, lo que sería duplicar las cifras de 1990.

Los datos corresponden a estudios del Centro Latinoamericano Salud y Mujer (CELSAM), que aseguran aproximadamente 25 millones de mujeres en el mundo llegaron a los 50 años de edad.

El doctor Luis Olivarez, representante del CELSAM se refirió al tema y aseguró que es necesario orientar a la población femenina en base al problema de salud.

Se ha calculado que para el año 2030 la población de mujeres en la etapa del climaterio aumentará a 120 millones de las cuales el 70% estará viviendo en países en vías de desarrollo. «Este continuo incremento en la expectativa de vida, sumado al desproporcionado incremento poblacional en los países del tercer mundo, es un reto que tendremos», asegura el experto del CELSAM. Sólo en Latinoamérica hay 480 millones de habitantes, de los cuales el 51% son mujeres. De este porcentaje se calcula que 36 millones de mujeres se encuentran en etapa del climaterio y sólo el 6.5% utiliza la Terapia de Reemplazo Hormonal (TRH), no solo para aliviar los síntomas que esta etapa trae consigo, sino para prevenir a mediano y largo plazo, los efectos asociados a la pérdida de estrógenos, sostiene el estudio.

Algunos de los problemas más evidentes asociados con las faltas de estrógeno son las enfermedades cardiovasculares y osteoporosis, que igualmente comprometerán los presupuestos de los países en atender enfermedades de alto costo en lugar de prevenirlas.

Epidemiológicamente la expectativa global de vida para el año 1950 era de 47 años y ya para el año de 1990 había aumentado hasta 69 años y se espera que para el año 2020 esta expectativa global de vida aumente hasta la edad de 77 años.

En el país se estima que la población general es de 8,231,000 de los cuales 51% corresponde al género femenino y 860,000 corresponden a mujeres en la edad de 40 a 58 años, es decir el 10.4 % de la población total.

«Lamentablemente no disponemos de estudios que nos hablen de la cantidad de pacientes que estén tomado medicamentos para la menopausia o de la cantidad de pacientes que actualmente presentan osteoporosis», señalan expertos de CELSAM en el país.

La edad de la aparición de la menopausia varia de 35 a 55 años, como promedio 50 años. Por debajo de los 40 años se considera temprano y por encima de los 52, tardía. La menopausia tiende a tomar a la mujer desprevenida en algunas ocasiones.

Hoy se considera que el 95% de las mujeres de los países desarrollados deben pasar por la etapa del climaterio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas